Lejos queda aquel 3 de noviembre de 2011, en el Max Schmelling Halle de Berlín. Fue el día en el que Gedeón Guardiola, un pivote y especialista defensivo de Petrer, debutaba con los Hispanos, con la selección absoluta de España. Había sido, eso sí, 29 veces internacional junior y 5 juvenil. Con 27 años debutaba con la absoluta en la Super Cup ante Suecia con victoria por 25-23. Desde entonces hasta hoy, 200 PARTIDOS con los Hispanos. Hoy Gede ha jugado muy bien ante Baréin en el primer duelo del Preolímpico de Granollers. Su sueño de sus terceros Juegos Olímpicos se mantiene intacto.
MIGUEL SANTIAGO RICO. La España de Jordi Ribera comenzó con muy bien su participación en el Torneo Preolímpico de Granollers, en el que se reparten dos visados para los Juegos Olímpicos de París 2024. La apertura de la competición en el Palau d´Esports de la ciudad vallesana comportaba una efemérides muy especial para el gigante de Petrer: Gedeón Guardiola Villaplana, quien hoy cumplía ante Baréin su PARTIDO 200 con los Hispanos. Y ha sido un partido 200 excelente del petrerí y de España con victoria convincente por 39-27 ante 2.132 espectadores.
LA ESTADÍSTICA DE GEDEÓN ANTE BARÉIN: Gede ha jugado casi media hora: 29 minutos y 54 segundos. Ha anotado dos goles de dos lanzamientos, uno de seis metros y uno de contragolpe. Además, defensivamente ha aportado 2 recuperaciones, 2 blocajes defensivos y ha recibido una exclusión de dos minutos.
EL DATO: Guardiola ha anotado 234 goles en 200 encuentros con la selección española absoluta tras más de 12 años en la élite mundial.
NO JUGABA DESDE NOVIEMBRE: Guardiola Villaplana llevaba sin jugar con los Hispanos desde la Golden League de noviembre, casi cinco meses. Cabe consignar que no estaba jugando minutos en el Erlangen de la Bundesliga germana y ello le obligó a retornar a España para buscar minutos en el Nava de la Liga Plenitude Asobal.
De momento, ha protagonizado un retorno magnífico que espera completar con la validación del billete olímpico este domingo en el Palau. España jugará el viernes ante Eslovenia y el domingo ante Brasil y no debe tener problemas para sellar pasaporte para los Juegos Olímpicos de París, serían los terceros para el de Petrer: Londres 2012, Tokyo 2020 y ojalá que París 2024. En la cita nipona se colgó el bronce.
EL DETALLE: El balonmanista de Petrer ha sido campeón del Mundo, bicampeón de Europa y bronce olímpico con los Hispanos. A sus 39 años, sería un sueño poder colgarse nuevamente una presea olímpica en la capital gala.