Gedeón Guardiola Villaplana (Petrer, 1984) firmó un gran Preolímpico y festejó la clasificación de los Hispanos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Serán los terceros Juegos para el especialista defensivo y pivote del Viveros Herol Nava en la Liga Plenitude Asobal. A sus 39 años, el petrerí ambiciona disputar sus terceros Juegos Olímpicos tras Londres 2012 y Tokyo 2020.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Gede está feliz. Era su retorno a la selección española y además de jugar muchos minutos, también en fase ofensiva, se logró validar en Granollers el pasaporte olímpico para los Juegos de París 2024 (26 de julio al 11 de agosto) y el petrerí jugó francamente bien con muy buenas prestaciones, en ambas facetas, a los Hispanos de Jordi Ribera Romans.
Desde noviembre que Gedeón Guardiola Villaplana no jugaba con los Hispanos. La decepcionante experiencia en el Erlangen le impidió comparecer en el Europeo Alemania 2024. Decidió regresar a España para jugar en el Nava. Ribera le convocó entonces para este Preolímpico de Granollers, donde volvió a alinearse con su torre gemela: Viran Morros (40 años) y volvieron a exhibir ambos un nivel más que satisfactorio.
España ganó a Baréin por 39-27 (2 de 2 en 29 minutos y 54 segundos en cancha), a Eslovenia 30-22 (32 minutos y 1 segundo en el 40×20) y a Brasil 28-26 (3 goles de 4 lanzamientos en 32 minutos y seis segundos de juego) y se clasificó para los Juegos. Gedeón anotó 5 goles de seis lanzamientos en este torneo preolímpico 1 y volvió a exhibir muy buenas prestaciones defensivas a sus 39 años.
EL TESTIMONIO DE GEDE: Gedeón declaró a EL RÉCORD: «Sí, estoy muy contento con el objetivo conseguido de estar en los Juegos y para eso hemos venido esta semana y la verdad es que el ambiente que hemos respirado en la selección ha sido nuevamente fantástico. Desde el primer día hemos entrenado muy conscientes de lo que nos estábamos jugando y lo hemos conseguido y eso es una satisfacción enorme.
Volver a llevar al balonmano español a unos Juegos Olímpicos es algo maravilloso, es motivo de orgullo y estamos muy felices.
Ahora pues a seguir luchando para poder estar en la preparación de los Juegos Olimpicos de París 2024, lucharé para tener mis opciones y ya se verá en julio la convocatoria de Jordi a ver qué planes tiene».