Este jueves 12 de enero, los Hispanos de Gedeón Guardiola Villaplana (Petrer, 1984) debutan en el Mundial de Polonia/Suecia oponiéndose a Montenegro a las 19:30 horas en el Tauron Arena de la ciudad polaca de Cracovia. El capitán de la selección española nos cuenta para EL RÉCORD comó está la selección española de balonmano para afrontar esta cita mundialista.
MIGUEL SANTIAGO RICO. A sus 38 años, Gedeón Guardiola Villaplana afronta como capitán de los Hispanos una nueva gran cita internacional: la vigésimo octava edición del campeonato del Mundo. España ambiciona su tercera estrella y para ello se ha venido preparando para estar debidamente a punto cara a este apasionante Mundial que arranca este miércoles con el duelo inaugural entre Francia y Polonia en el Spodek de Katowice (aforo para 11.000 espectadores).
Tras la despedida oficial de los Hispanos de este mediodía en la sede madrileña del COE (Comité Olímpico Español), Gedeón Guardiola Villaplana ha respondido a las preguntas de EL RÉCORD.
-¿Qué balance haces del TIE de Benidorm? Pues, el TIE de Benidorm nos ha salido muy bien, creo que el equipo ha dado muy buena imagen ante tres equipos que a priori son más «flojetes», pero hemos demostrado que estamos a un gran nivel. Hemos tenido momentos también de sufrir y estamos con muy buenas sensaciones para ir a Polonia a partir de mañana.
–¿Cómo te has visto en estas tres últimas confrontaciones? Me he visto bien aportando otra vez al equipo todo lo que he podido. Mi sensación personal es buena para empezar el Mundial.
-¿El objetivo tiene que ser estar luchando por las medallas? Los objetivos siempre tienen que ser llegar a lo más alto posible. Llevamos muchos años estando ahí arriba, la gente nos tiene más en cuenta. La mentalidad del equipo tiene que ser trabajar partido a partido con muchísima humildad y con sacrificio, primando el colectivo sobre lo individual. Eso estamos trabajando y creo que lo estamos consiguiendo.
Nuestro objetivo prioritario es Montenegro, que es el equipo más fuerte que podemos tener inicialmente en el Mundial y además es el primer partido, hay que tener en cuenta los nervios y la motivación del equipo contrario por ganarnos. No va a ser fácil contra Monenegro. A partir de estos partidos de grupo vamos a ver lo que pasa. Hay que ser humildes y seguir hacia delante con trabajo.
-¿Qué trascendencia pueden tener las bajas de extremos como Aleix Gómez o Aitor Ariño? Son bajas importantes para nosotros, pero ya tanto Dani como Kauldi ya habían entrado en la dinámica de la selección en la EHF Cup y en partidos de clasificación y es su primer campeonato importante. Lo están haciendo muy bien, están haciendo los entrenamientos de mucha calidad, han aportado muchisimo en el TIE de Benidorm y son jugadores que pienso que van a aportar muchas cosas positivas al equipo durante el Mundial.
-Vamos concluyendo: ¿se puede conseguir la tercera estrella? Por poder sí que podemos, somos un equipo ambicioso y el compromiso de todos los jugadores en este equipo es brutal y podemos luchar sí, pero dentro de un Mundial hay muchísimos factores que se pueden poner en contra y hay que ser conscientes de eso. Hay que ir entrenando la mente para esas situaciones, creo que si tenemos un poco de suerte podemos llegar a lo más alto.