Es el balonmanista de moda. Un jugador «10» que está asombrando al Planeta Balonmano merced a sus memorables actuaciones en el Mundial 2024. Es Mathias Gidsel, el zurdo de oro del balonmano danés. Ayer, ante Alemania, en el fastuoso Jyske Boxen Arena de Herning, completó una actuación sideral que cautivó a todo el balonmano universal. Su doble-doble: 10 goles y 10 asistencias y su completísima actuación dejaron ojipláticos a los fans del Balonmano. Tiene contrato hasta 2028 con Füchse Berlín pero sus pretendientes crecen exponencialmente.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Es joven: 25 años. No es muy alto, 1,90 metros, tampoco parece fortísimo, le dan 86 kilos de peso y aparenta menos. Pero es puro talento, muy dinámico, lo pelea todo, ataca, defiende, golea, captura los rechaces, asiste de categoría a los pivotes. Es completísimo. Mathias Gidsel es el lateral zurdo del que nunca pudo presumir Dinamarca, que sí destacaba en otras demarcaciones con nombres y apellidos míticos: Lars Christiansen en el extremo izquierdo, Hans Lindberg o Lasse Svan Hansen en el exterior derecho, Mikkel Hansen en el central y en el lateral, Michael Knudsen en el pivote o porteros como Kasper Hvidt o Niklas Landin, entre otros.
MUCHOS PREMIOS INDIVIDUALES y TÍTULOS COLECTIVOS: Pero Gidsel no es una estrella que acaba de irrumpir. Fue designado MVP de los Juegos Olímpicos de 2020 (celebrados en el 21) y de 2024, también MVP del Mundial 2023, máximo goleador de París 2024, del Mundial de 2023 y del Euro 2024. Fue designado como mejor jugador del planeta en la anualidad de 2023.
Con la selección de Dinamarca ya ha sido: campeón olímpico, y bicampeón del Mundo. Con el Füchse, campeón de Europa (European League). En Europeos se colgó además plata y bronce.
EL DATO: Ha marcado 477 goles en 82 encuentros internacionales. Con 25 años, no se descarta que puedan alcanzar al líder danés: Lars Christiansen: 338 entorchados con 1.503 goles.
SUS DÍGITOS EN EL MUNDIAL 2025: De momento, ha dirimido ya 4 encuentros con 33 goles (67% de efectividad, tercer topscorer del campeonato) y 26 pases de gol (segundo mejor asistente).
Si cotejamos la radiografía de sus 33 goles, sólo 2 los ha marcado de 9 metros, ninguno de 7, 2 de seis metros, 8 goles de contra y 20 tantos en incursión.