El sorteo de la fase final de la 45ª edición de la Copa de S. M. la Reina se ha celebrado este martes en el Aquarium de Donostia, donde los ocho equipos participantes han conocido su tránsito en la pelea por el cetro copero. Este evento se celebrará en la capital guipuzcoana, en el Donostia Arena de Illumbe, del 10 al 12 de mayo. Elda se medirá en 1/4 a KH-7 Granollers (viernes 10 de mayo, en horario por determinar).
MIGUEL SANTIAGO RICO. El sorteo de la Copa de La Reina 2024 ha contado con la presencia de Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; Iñaki Gabarain, concejal delegado de Deportes y Vida Saludable del Ayuntamiento de San Sebastián y Goizane Álvarez, diputada de Deportes de la Diputación Foral de Guipuzcoa. Además, los equipos participantes han estado representados por sus capitanas y los entrenadores de los equipos participantes. En el caso del Elda Prestigio han comparecido: José Miguel Cantos y Beatriz Escribano.
EL SORTEO: Elda Prestigio vuelve a la Copa 13 años después de su última participación en Telde 2011. la de 2024 será la vigésima participación copera de las blanquiazules de Elda que han sido dos veces subcampeonas en Telde 2002 y Vícar 2005, además de tres veces subcampeonas y cinco veces terceras.
Las de Vanessa Amorós Quiles se opondrán al KH-7 Granollers de Robert Cuesta, vigente subcampeón copero al caer en la final del año pasado en el Martín Carpena de Málaga ante Súper Amara Bera bera por 31-25. Será la octava presencia de las vallesanas en la fase final del evento copero. Fueron segundas en 2022 y en las otras seis participaciones, siempre sucumbieron en cuartos de final, sólo pasaron de 1/4 el año pasado.
Se puede aseverar que Elda Prestigio ha tenido cierta fortuna en el sorteo por cuanto se empareja con el colectivo más asequible de los 7 posibles adversarios, un equipo al que se estuvo cerca de derrotar el 3 de febrero en el Florentino cuando se cayó por 26-29. No es que sea un oponente sencillo, ni mucho menos, pero sí quizá más asequible que los otros.
Además, Elda Prestigio viaja en el lado del cuadro más sencillo por cuanto en el caso de salvar la primera ronda de cuartos, jugaría en semis frente al vencedor del Porriño-Aula. En el otro lado del cuadro, se emplazan tres de los cuatro primeros clasificados de la Liga Guerreras Iberdrola: Elche-Málaga y Bera Bera-Guardés.
LOS TESTIMONIOS: El entrenador oficial del Elda Prestigio, José Miguel Cantos, destacaba que “la temporada pasada el KH-7 Granollers estaba en una situación similar a la nuestra y dio la sorpresa en la competición. Somos conscientes de que los rivales están por encima nuestra en la clasificación pero tenemos mucha ilusión y ganas de competir”.
La capitana del conjunto eldense, Beatriz Escribano, señalaba tras el sorteo que “la Copa de la Reina es una competición muy bonita dónde todo el mundo viene a disfrutar y nosotras tenemos que venir sin ninguna presión y a darlo todo”.