Guillermo Vallejo Delgado (29 años) se marcha del Deportivo en medio de la tristeza de muchos deportivistas que lloran su adiós, pero ya no sólo por lo extraordinario guardameta que es, sin duda uno de los mejores de los 2 ó 3 últimos decenios, sino por la persona. Guille, un eldense de Burgos, que representa los mejores valores del mundo del Deporte: profesionalidad, compromiso, responsabilidad, dedicación, amor por unos colores, nunca una mala cara a pesar de no jugar y a pesar de sus problemas personales que complicaron este último curso liguero.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Elegir una foto para esta despedida no era sencillo, aunque nos hemos quedado con la que estáis visualizando de 26 de mayo de 2024 en Elche. Evoca muy bien quién es Guillermo Vallejo Delgado, el arquero suplente de aquella tarde, que no jugaba con el CDE desde el 6 de abril pero que siempre defendió el escudo y a la institución a muerte. Silban el final en el Manuel Martínez Valero y Guille salta de superlativa alegría porque su Deportivo había validado la permanencia en segunda división.
Porque Guille es un eldense más, plenamente integrado en la sociedad local, paseando a sus perros por las calles de Elda siempre ha recibido el cariño y la admiración de los y las eldenses. Nunca negando una foto, siempre atento y educadísimo con todo el mundo.
En Plaza 4, su segunda casa, Ana y Diego, siempre lo trataron como un miembro más de su maravillosa familia. Y es que Vallejo se hace de querer, con un humor muy característico, a veces irónico, otras sorprendente, pero siempre granjeándose la simpatía de todo el mundo. Lo vimos también desfilando de marroquí en Moros y Cristianos, junto a Sergio Ortuño, hace apenas un y mes y medio, sin ir más lejos.
Tampoco olvidaremos Susana y yo el día que vino a nuestra boda. Se hizo fotos con todo el mundo, siempre simpático, siempre paciente y jamás olvidaré la foto que se hizo con mi padre, Miguel Rico Gil, un deportivista de pro, que ha vivido decenas y decenas de años de la centenaria leyenda azulgrana. Detallazo.
UN PORTERAZO: Vallejo deja huella en Elda y Elda ha dejado huella en el burgalés. Estamos ante un porterazo, uno de los mejores de la centenaria historia azulgrana. Se le recuerdan decenas de paradas, pero quizá la que hizo a bocajarro aquel 28 de mayo de 2022 en el estadio ante el Sestao River no se podrá olvidar nunca. Con marcador 0-0, y en el minuto 80 de encuentro, Sirven un balón al segundo palo y el gigante senegalés Dieng remata a bocajarro. Cuando ya casi se cantaba gol, un gato burgalés vuela y evita con su paradón que el Sestao ascienda a Primera RFEF. Aquella parada validaba el primero de los dos ascensos que Vallejo logró con el CDE. El segundo fue el día del Castilla, el 25 de junio de 2023, en el estadio. Vallejo ya es historia del Deportivo y en Elda se le adora, no es para menos, se lo merece y mucho. Sus magníficas intervenciones en Balaídos cooperaron decisivamente para que el CDE pudiera salvar la 1ª ronda del play off.
SUS TRES CAMPAÑAS EN ELDA: Durante sus tres temporadas en el CDE, Vallejo ha jugado 81 encuentros con el Deportivo con este desglose:
- SEGUNDA RFEF: 33 encuentros como titular, 2968 minutos de juego, 5 amarillas y 2 rojas y 34 goles encajados.
- PRIMERA RFEF: 37 partidos en el once de salida, 3.291 minutos en cancha, sin amarillas ni rojas, 30 goles encajados. MEJOR PORTERO DE 1ª RFEF encajando en Liga 23 goles con 15 PORTERÍAS A CERO.
- SEGUNDA DIVISION: 11 duelos en la alineación de salida, 990 minutos, sin amarillas ni rojas, 21 goles encajados.
BALANCE GLOBAL: 81 encuentros, 7.249 minutos en cancha, 5 amarillas, 2 rojas, 85 goles encajados.
PRIMER ENCUENTRO CON EL CDE: El 19 de septiembre de 2021: Eldense 1-Alzira 1, gol de Sesé en el 72 y empate de Eliseo en el 90. El Alzira, curiosamente, lo entrenaba Ponz.
ÚLTIMO ENCUENTRO CON EL CDE: El 2 de junio de 2024 en el Eldense 0-Sporting de Gijón 1, con gol de Roque Mesa en el 57 con cierta colaboración de Guille al que le pudieron desviar ligeramente el cuero. Antes, había hecho un paradón a Cote con 0-0.
LA RÚBRICA: El futbol carece de memoria y mucho menos de sentimientos. A Guille sólo se le puede dar las gracias por todo lo que le ha dado al Deportivo, desearle mucha suerte en el Ceuta de JJ y que esto sea no un adiós, sino un hasta luego y podamos volver a verlo en Elda dentro de no mucho tiempo.
Gracias por ser como eres, no cambies nunca. En esta ciudad, se te quiere. Los niños y las niñas de Elda te adoran.