El Record

HISPANOS DE BRONCE, UNA MEDALLA MUY MERECIDA

HISPANOS CON SU MEDALLA DE BRONCE

Para el balonmano español la medalla de bronce conquistada por los Hispanos en los Juegos Olímpicos de París 2024, la quinta presea de bronce de nuestro combinado masculino en su historial olímpico, supo a ORO. Pocos daban a España entre las selecciones que se colgarían medalla en la cita olímpica parisina y los chavales de Jordi Ribera Romans volvieron a ser una escuadra top que se quedó cerquísima de jugar su primera final olímpica.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Los Hispanos son de bronce. Se lo decía Paco Blazquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano a EL RÉCORD: «¡Qué grandes son los Hispanos! Increíble esta medalla». Como lo disfrutaron los directivos en el palco del fastuoso Pierre Mauroy de la ciudad de Lille. Pero también desde la grada, el capitán Gedeón Guardiola Villaplana, quien desde Lille nos decía: «Creo que ha sido una competición muy dura pero han conseguido la medalla a base de luchar y creer. Pienso que mucho jugadores que no llevan tanto en el equipo están empezando a sentir lo que es un hispano, que no bajan los brazos nunca.
Creo que este equipo sigue teniendo mucho margen de mejora en el sentido de crecer como equipo.
Defensivamente han ido mejorando durante el campeonato y Gonzalo ha estado a un nivel espectacular. En ataque ha estado bien aunque hemos tenido problemas en definición cara a portería».

POCO FALTÓ PARA ALCANZAR LA FINAL: España debió estar en la final olímpica pero en seis metros perdonamos demasiado ante Andy Wolff y ello nos costó la derrota por la mínima expresión ante la «Mannschaft». El colectivo de Ribera demostró que podía ganar perfectamente a los germanos quienes posteriormente cayeron de paliza ante una Dinamarca intratable, el mejor equipo del «Planeta Balonmano».

UNA ESPAÑA CON FUTURO: Ribera está implementando escalonadamente un relevo generacional que ha propiciado que jóvenes balonmanistas como Dani Fernández (23 años, 1,76 metros, exterior izquierdo de Stuttgart de la Bundesliga) se hayan erigido en revelaciones del torneo olímpico hasta el punto de que Dani ha formado parte del ALL STAR TEA,, del septeto ideal del certamen. No nos olvidemos de Ian Tarrafeta (25 años, 1.88 metros, Pays d`Aix) que ha jugado a un gran nivel y ya con notables galones dentro del colectivo.

Otros como Javi Rodríguez (22 años, 2.00 metros, pivote del FC Barcelona) han formalizado un excelente debut en una grandísima competición internacional.

Otros jóvenes veteranos como Kauldi Odriozola, Dani Dujshebaev, Miguel Sánchez Migallón, Agustín Casado o el súper crack Aleix Gómez son balonmanistas de una relevancia superlativa en esta escuadra, cada uno en su rol. También hay que glosar al gigante zurdo Imanol Garciandia o al pivote Abel Serdio.

Han quedado como ilustres veteranos, los Jorge Maqueda (36 años y ya más de 200 veces internacional y más de 500 goles con Los Hispanos) y los porteros Gonzalo y Rodrigo con 33 años, sin olvidarnos de los 31 de Alex Duijshebaev, un balonmanista capital pero menos efectivo que otras veces en el ultimo segmento de competición.

EL DATO: Sólo tres de los 15 balonmanistas españoles juegan en la Liga Asobal, los tres que juegan en el FC Barcelona, el resto juegan fueran de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *