Esta es la intrahistoria de una mañana inolvidable, la de este domingo 3 de marzo en el Florentino, una mañana para la Historia de nuestro Deporte, la mañana del acto de homenaje a la leyenda del Elda Prestigio. Muchísima gente tomó parte proactiva en este sueño, el sueño de poder revivir las hazañas de un club humilde que se convierte en legendario gracias al esfuerzo de mucha gente: El legendario Elda Prestigio; 9 títulos nacionales y un subcampeonato de Europa lo contemplan, casi nada…
MIGUEL SANTIAGO RICO. Este sueño emerge a primeros de año cuando se pone en contacto con nosotros: Miguel Ángel Murcia, el narrador histórico de los partidos de balonmano femenino en los dos canales de la televisión valenciana. Miguel Ángel es el autor de una obra sensacional llamada «Mujeres y Balonmano», una enciclopedia de nuestro balonmano de Mujeres. Murcia tenía ilusión por presentar su libro en la ciudad de Elda y entonces nos pusimos en contacto con María Gisbert, edil de Deportes que ha trabajado muchísimo en este sueño hasta convertirlo en una exitosa realidad. Un trabajazo el suyo, felicidades.
Quisimos plasmar varias ideas y efemérides en un solo evento. Por un lado, la presentación del libro de Miguel Ángel, por otro la conmemoración de los 25 años del primer cetro liguero de Elda Prestigio, por otro la proximidad del 8M con la reivindicación de la igualdad en el Deporte y la equiparación, en los diversos ámbitos, entre deporte masculino y femenino, también la aspiración de las Veteranas del Elda Prestigio por jugar un partido en su ciudad y algo muy trascedente: decirle a las nuevas generaciones, que no habían nacido, o eran bebés en el segmento 1999-2010, que su club, Elda Prestigio, fue muy, muy grande y que ojalá pueda volver a serlo en un plazo razonable de tiempo.
TANTAS Y TANTAS SONRISAS Y así empezó todo. Fuimos localizando veteranas, balonmanistas de épocas más próximas en el tiempo. No fue sencillo pero al final hubo una representación extraordinaria de todas las generaciones desde los albores de los 80 hasta nuestros días con señoras de más de 60 años hasta niñas alevines, mayor y mejor convivencia intergeneracional, imposible. Vimos tantas y tantas sonrisas, tanta alegría, tanto reencuentro, fue muy emotivo. Volver a ver a veteranas que no veíamos: Katia. Luda, o Eva, tantos años después, resultó emocionante.
Hay que darle las gracias a toda la gente que vino, sobre todo porque tod@s manifestaron su predisposición a formar parte de esta fiesta y también a personas que no pudieron venir y tuvieron el detalle de agradecernos que nos hubiéramos acordado de ell@s. No era un día sencillo por cuanto había competiciones de base, por ejemplo, y no pudimos contar con Ayen, ayudante de Sandoval y de Diana, por ejemplo, y sus chicas cadetes. Pero claro, es imposible que no hayan coincidencias.
Tampoco era viable que pudieran comparecer en Elda jugadoras que residen en latitudes lejanas, aunque no se descarta que en eventos futuros se las pueda convocar y puedan venir a Elda.
El acto de homenaje resultó muy emotivo, las alocuciones de Beatriz Escribano, Diana Box y María Gisbert fueron francamente buenas, nos encantó su mensaje.
Por lo que respecta al partido de exhibición, hay que agradecer a los dos colectivos y a la dupla arbitral el rato tan divertido con el que nos deleitaron, se vio muy buen balonmano. Gracias a Loli y a sus veteranas y a Isa en la convocatoria del combinado. Ver jugar nuevamente a balonmanistas que hacía tantos años que no veíamos fue brutal, muy, muy emotivo, jugadoras de 40 y 50 y tantos años, qué maravilla. El grupo de veteranas de Cristina Carbonell y Ana Rumbo tiene que seguir, es admirable su constancia y ojalá que pronto puedan tener más horas de entrenamiento, se lo merecen.
AGRADECIMIENTOS: A mucha gente hay que testimoniarle nuestro agradecimiento. En primer lugar a María Gisbert por su dedicación, implicación y entusiasmo para que todo saliera tan bien como resultó. Al edil de Igualdad, David Guardiola, muy implicado también con la causa. A Fernando Gómez, que asistió ya no sólo en su calidad de edil, sino más bien rememorando sus años de locutor deportivo en Radio Vivir narrando al Elda Prestigio. Agradecimiento a Marisol que vino en representación de la directiva del Elda Prestigio.
En el equipo logístico queremos testimoniar nuestro agradecimiento especialmente a Alba Manzano, también a Chema Martínez Gumiel y al equipo de la concejalía de Deportes, a Susana Ortega siempre atenta a todo para que estuviera todo a punto, a Andrea Villena que presentó muy bien a MA Murcia y el acto inicial, a Adriana y a Alba con las chiquillas de la base. A los técnicos de la cantera del Elda Prestigio que convocaron a las niñas. A bastante gente anónima que nos ayudó a localizar a personas, ellas saben que nos referimos a ellas. Gracias también al equipo de Cliché Media del ingeniero Fernández y por supuesto a los conserjes de la instalación.
En la cobertura del evento gracias a Vicen Muñoz (el artista de lo audiovisual que mejor conoce el balonmano femenino, ahora responsable de comunicación del club blanquiazul), Manuel Obrador (El Récord) Jesús Cruces (Radio Elda) y Vicente Soler (Deporte Cien por Cien) y también a Valle de Elda y Tele Elda allí presentes. Y sobre todo también al numeroso público asistente que no cesó de ovacionar a las y los protagonistas.
Todo el mundo que compareció manifestó una admirable predisposición para que el sueño resultara una exitosa realidad. Por cierto, el aficionado número 1 del deporte de esta ciudad: Juan Ger, no se lo perdió, dice que el Florentino es su segunda casa. Gracias de corazón.