Lo que EL RÉCORD adelantó el sábado se confirmó oficialmente este martes cuando el presidente Pastor confirmó que Vanessa Amorós, a la que bautizamos en su día como «la velocista de Las Bayas», se hace cargo de la primera plantilla del Elda Prestigio junto a José Miguel Cantos, quien tiene que ser el primer entrenador oficial porque es quien dispone del carnet de entrenador nacional. A partir del lunes ya comienzan a trabajar en pista, puesto que ahora las jugadoras se encuentran de vacaciones, con vistas a preparar el duelo del 22 de diciembre en Elda ante el Gijón, decisivo para la permanencia.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Vanessa Amorós ya acudió al rescate del CBMF Elda Prestigio cuando tuvo que echar un cable como jugadora a pesar de que había abandonado la práctica activa del balonmano. Ahora la semana pasada se le propuso que se hiciera cargo de la plantilla junto a José Miguel Cantos y aceptó. No tiene experiencia como entrenadora de un equipo de categoría senior, y menos de la serie A de nuestro balonmano, pero sí tiene mucha experiencia como jugadora: dirimió dos Juegos Olímpicos: Atenas 2004 y Londres 2012 y en esta cita olímpica se colgó el bronce.
Sí posee mucha experiencia en el balonmano formativo por cuanto lleva ya bastantes campañas en la estructura de base blanquiazul.
SIEMPRE AYUDANDO AL ELDA: El 2 de agosto de 2017 publicábamos en Mundo Deportivo: «Vanessa Amorós, medallista olímpica en Londres 2012, volverá a la práctica del balonmano a los 35 años tras llevar retirada desde 2014 y haber sido madre en este periodo». Era su primer regreso al balonmano tras retirarse de la práctica profesional del balonmano a la edad de 31 años. jugó durante la campaña 17-18 y volvió a dejarlo. Ya en la 19-20 regresó para ayudar al equipo eldense y luego volvió a abandonar la práctica activa del balonmano hasta que en febrero de 2022 el club eldense publicita su retorno a la edad de 39 años.
SU D.N.I.: Vanessa Amorós Quiles nació en Las Bayas (Elche) el 7 de diciembre de 1982, cuenta con 40 años de edad, jugaba como exterior izquierdo y en cualquier demarcación de la primera línea en su segunda etapa en el balonmano. Comenzó a jugar a nuestro deporte a los 8 años y a los 15 debutó con el primer equipo del Balonmano Elche.
Fue internacional juvenil, júnior y absoluta y alcanzó con las Guerreras el bronce en el Mundial de Brasil de 2011 y la misma medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes había sido olímpica en Atenas 2004.
A los 22 años había fichado por el Elda Prestigio donde militó seis temporadas, desde el 2004 al 2010, para después jugar en el Mar Alicante y posteriormente por el Mecalia Atlético Guardés.
La maternidad le llevó a colgar las zapatillas a pesar de que nunca dejó de tener contacto con el balonmano, ya que al poco tiempo se decidió a entrenar en las categorías inferiores del Elda Prestigio. De hecho, actualmente adiestra al cadete azul o cadete A.
QUE SEA PARA BIEN: La aportación de Vane seguro que será valiosa, hay que dejarla trabajar junto a Cantos y ojalá puedan lograr lo que todos deseamos que Elda Prestigio siga militando en la máxima categoría de nuestro balonmano, esta ciudad y este club se lo merecen. Los juicios de valor respecto a todo lo acontecido en el plantel y que ha condicionado la destitución de Vives, por supuesto que además de las 10 derrotas sucesivas, habrá que dejarlos para final de campaña. Rememos todos en la misma dirección para que se pueda conseguir el objetivo soñado de sobrevivir en la Liga Guerreras Iberdrola. Se puede y se debe lograr.