La pericia de Chapela, ya acumula 6 goles, y la pizarra diseñada por el cuerpo técnico azulgrana propulsaron ayer al Deportivo para firmar un triunfo histórico ante el RCD Espanyol. Victoria de tronío en un estadio repleto con 5.734 espectadores y fiesta final de una hinchada maravillosa que desde el minuto cero evocó una atmósfera de las que marcan época, la mejor hinchada de la categoría en proporción: ciudad, habitantes, estadio, ambiente. UNA PASADA.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El chiclanero Iván Chapela, como otros seis futbolistas del once inicial formateado por Estévez ayer, es debutante en segunda división y sin embargo, parece un veterano de la categoría de plata. El gaditano firmó dos de los tres tantos deportivistas, el tercero, el del triunfo, lo anotó Sergio Ortuño amortizando la pizarra. Y es que este Eldense está sorprendiendo a propios y extraños con su fútbol pragmático e híper competitivo. Ayer fue mejor que el cuadro perico y el marcador final se quedó hasta exiguo para los méritos contraídos.
Estévez viene reeditando once de salida en las últimas confrontaciones, salvo que va cambiando al «9», ayer fue Soberón el titular. Los cinco goles que se visualizaron ayer provinieron directa o indirectamente del balón parado. En el primero, Iñigo Piña, que se había incorporado a un tiro de esquina, recuperó un balón en el balcón del área, regateó como un atacante y asistió como un mediocentro para que Chapela, con elegancia, salvara a Pacheco para establecer el 1-0. El tanto dejó noqueado al Espanyol que logró el 1-1 merced a un saque de banda pargo que peinaron en primera instancia y en segunda, el desvió de Piña superó a Aceves.
A partir de aquí el duelo se trabó lo indecible con faltas e interrupciones, incluida la que provino desde la grada ante la indisposición de un espectador que afortunadamente no tardó en recuperarse. Todo ello propició un alargue histórico de 18 minutos, nada menos. Y faltaba el VAR, que no está beneficiando nunca al CDE, al menos en casa. Ayer re-arbitró una acción en principio inadvertida, una mano de Sergio Ortuño dentro del área que el trencilla observó en la pantalla tras el requerimiento del VAR. La pena máxima la convirtió en el 1-2 Martin Braithwaite, desaparecido a lo largo eel compromiso.
Pero cuando ya se acumulaban 13 minutos de alargue llegó el dos iguales. Tiro de esquina de Mateu, cabezazo inicial de Clemente y en segundo palo, Chapela cabecea picado abajo el 2-2. Sexto gol de Iván y pausa.
SEGUNDO ACTO: En la continuación, la estrategia volvería ser capital. Córner pateado por la zurda maestra de Mateu, peina en primer palo y en el segundo, Sergio Ortuño remacha a placer. La pizarra funcionó espléndidamente. A partir de aquí, Ramis hizo sustituciones que tampoco aportaron en demasía por cuanto su escuadra no puso en aprietos a Aceves en ningún instante ciertamente. El CDE defendió con solvencia, siguió ganando segundas jugadas y duelos y exhibió un nivel competitivo admirable que podría haberle permitido incluso aumentar su cuenta.
La fiesta ya estaba desplegada en la grada y esta vez el alargue fue exiguo, 4 minutos, y el silbido final propició que los más de 5000 azulgranas de ayer pudieran festejar a lo grande una victoria de prestigio. El CDE no ha sido inferior prácticamente a ningún oponente de esta liga de plata y ello tiene indefectiblemente un notable mérito.
A 9 del infierno y a 4 del cielo. 33 puntos totaliza el CDE, a 17 puntos del sueño cuando restan 54 por repartirse. Brutal.
¡Y SÍ, ESTA VICTORIA VA POR USTED: PEPICO AMAT!
LA FICHA TÉCNICA:
CD ELDENSE 3-RCD ESPANYOL 2
CD Eldense: Aceves; Toni Abad, Dumic, Íñigo Piña, Marc Mateu; Jesús Clemente (Pedro Capó min. 90), Sergio Ortuño, Timor (Cris Montes min. 90), Álex Bernal (Jorquera min. 83); Soberón (Juanto Ortuño min. 83), Iván Chapela (Mo Dauda min. 72).
RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Olivar; Salvi Sánchez (Keita Balde min. 56), Aguado (Keidi Bare min. 56), Pol Lozano, Edu Expósito (Jofre min. 9); Braithwaite, Pere Milla.
Goles: 1-0 minuto 10 Iván Chapela (min. 10), 1-1 minuto 19 Piña en propia puerta 1-2 minuto 45 Braithwaite, de penalti. 2-2 minuto 45 (13 de descuento) Iván Chapela. 3-2 min. 54 Sergio Ortuño.
Árbitro: Jon Ander González Esteban, de Barakaldo. Mal. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales David Timor e Íñigo Piña y a los españolistas Martin Braithwaite y Brian Oliván. Expulsados: El preparador de porteros local Juan cales y el preparador físico visitante Miguel Ángel Fernández. El colegiado reflejó en acta que Florin Andone, que no estaba convocado, le dijo en el túnel de vestuarios: «Vaya vergüenza, vaya vergüenza, repitíendolo en varias ocasiones». Es muy probable que sea sancionado.
Estadio: Nuevo Pepico Amat ante 5.734 espectadores, cifra oficial. Asistencia de unos 250 hinchas del Espanyol.