El Record

LA ZURDA DE CRUZ SENTENCIA A UN CDE CONDICIONADO POR LA INFERIORIDAD

EUFORIA DEL LEGA. Foto: LaLiga

Juan Cruz, argentino de Quilmes, zurdo en «carril del 8», fue capital en el cruel desenlace del duelo de ayer en el estadio. El punto era de oro y se escapó en el último suspiro merced a una jugada, que como la del 1-1, emergió de la bota zurda de Cruz. Once contra once el CDE estaba siendo casi mejor que el líder, al menos posicionalmente. Sin embargo, la inferioridad proveniente de una acción impropia de un futbolista del tronío de Carlos Hernández condicionó a un Deportivo que sólo ha podido sumar 2 puntos de 27 posibles y que precisa un triunfo como agua de mayo.

MIGUEL SANTIAGO RICO. La horrenda racha deportivista sigue sin tocar a su fin antes de los últimos 4 episodios ligueros. Todo empezó genial y en cambio, concluyó fatal. Voló un punto letal y lo peor es que la dinámica de malos resultados no se quiebra, no hay forma. Ayer fue la primera vez que el CDE marca primero y acaba capitulando, pero es que jugó 67 minutos con 10.

De salida, Estévez apostó por Poloni en el lateral derecho, por Jorquera en el carril del 10 y emplazó a Juanto y a Soberón en la dupla de cazagoles. Marcar primero se antojaba letal y el encuentro no pudo comenzar mejor. Jugada de estrategia en el balón parado, patea espléndidamente Sergio, Dumic hace valer su 1.92 y asiste magníficamente a Juanto, quien libre de marca anota su noveno gol del curso. Estallido de júbilo en la grada porque adelantarse parecía determinante. A partir de aquí, el Lega comenzó a dominar pero siendo previsible, con un Raba que estuvo errático y que además ralentizaba mucho la ofensiva madrileña. De aquí a final de duelo, el CDE sólo disparó a portería dos veces más: una de Soberón a distancia que bloqueó la cobertura rival y la ocasión de Sergio, en el 24 de la segunda, en una contra liderada por Soberón en la que el eldense se entretuvo y no pudo definir. No hubo más.

Todavía 11 contra 11, Franquesa disparó de zurda y detuvo Mackay. En el 13, muy buena jugada del Lega en la que Diego García asistió a Rafa que pifió el remate. Hasta el minuto 28 todo iba razonablemente bien, se estaba defendiendo decentemente el 1-0 ante un oponente no exageradamente intenso y que estaba más bien espeso. Pero el casi infalible Carlos Hernández, uno de los mejores centrales de la categoría, erró, Diego García le robó el balón y Carlos tuvo que agarrarlo y el trencilla le enseñó el camino de vestuarios.

Once contra diez, el CDE apeló al bloque bajo para preservar su exigua renta y aunque calentaba Piña, se optó por conservar estructura ubicando a Timor como central y posteriormente se emplazó a Clemente como mediocentro defensivo, además portaba una amarilla. El Lega no estaba cómodo ni fluido ante un eficaz bloque anfitrión y ya no gestó opciones de gol.

SEGUNDO ACTO: En el entreacto, Borja Jiménez ubicó a Cruz en el carril del 8 y este ajuste iba a ser muy determinante para el desenlace. En el primer minuto del segundo acto, Cruz sirve un centro cruzado desde flanco derecho al hábitat defensivo de Poloni que no llega, cabecean hacia el otro palo, donde mientras los zagueros azulgranas se quedan mirando, Diego García cabecea a placer el uno iguales.

A partir de aquí, Estévez retira a Jorquera y ubica un tercer central como Piña para tratar de reforzar los duelos aéreos ante los dos arietes visitantes. Posteriormente, incluyó a Youness por Juanto, y luego a Andone por Soberón y a Doue por Clemente.

Antes, en el 55 otro centro de Cruz lo cabecea Miguel de la Fuente y Mackay evita el 1-2. En el 64 el propio Cruz dispara fuera y 4 minutos más tarde llega la única opción de gol azulgrana cuando Soberón le gana la partida a Sergio González, hasta que asiste a Sergio Ortuño que no puede definir, una lástima.

En el 81 otra vez el argentino Juan Cruz patea cruzado y Mackay vuelve a responder con una gran intervención que impide el 1-2. El Deportivo aguantaba como podía el asedio madrileño hasta que en el tercer minuto de alargue de los 5 concedidos llega el 1-2. Cruz pone un balón magnífico al segundo palo donde se genera un dos contra uno en el hábitat de Poloni. El brasileño salta con Ureña y no puede evitar la volea de zurda de Enric Franquesa que festeja por todo lo alto el gol del triunfo que les sirve para igualar con el Pucela en el liderato.

La hinchada deportivista enmudece mientras la visitante explota de felicidad. Todavía hubo tiempo para visualizar un trallazo de zurda de Juan Cruz que se estrelló en el larguero.

El silbido final dio paso a la decepción local y a la euforia visitante. Pero Estévez, Castaño y los futbolistas dieron la cara como siempre en la palmada colectiva habitual.

El tránsito hacia vestuarios permitió cotejar la desolación en los semblantes y en los gestos de los futbolistas anfitriones. Hay que levantar la moral y pensar sólo en El Plantío. Ojalá vuelva Toni Abad esta semana, cuando no está se ha podido advertir clamorosamente que es un jugador insustituible en este plantel.

LA FICHA TÉCNICA:

CD ELDENSE 1-CD LEGANÉS 2

CD Eldense: Ian Mackay; Poloni, Dumic, Carlos Hernández, Marc Mateu; Clemente (Doue min. 77), Sergio Ortuño, David Timor, Jorquera (Íñigo Piña min. 50); Soberón (Andone min. 77), Juanto (Youness min. 60).

CD Leganés: Conde; Miramón, Chicco (Juan Cruz min. 46), Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa; Dani Raba (Darko min. 73), Portillo, Cissé (Ureña min. 73), Miguel De La Fuente y Diego García.

Goles: 1-0 min. 4 Juanto. 1-1 min. 46 Diego García. 1-2 min. 93 Franquesa.

Árbitro: Oliver De La Fuente Ramos, vallisoletano. Expulsó con roja directa a Carlos Hernández en el 28. También amonestó con tarjeta amarilla a los azulgranas Clemente y Mackay y a los visitantes Miguel, Darko y Franquesa.  

Estadio: Nuevo Pepico Amat con 5.136 espectadores, entre ellos más de 300 hinchas del Leganés que festejaron y de qué manera el triunfo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *