Las leonas ya triunfan en Liga Guerreras Iberdrola. Las blanquiazules de Chema Vives certificaron en Gijón una victoria muy valiosa en sus ambiciones de permanencia en la élite del balonmano femenino hispano. Son dos puntos de oro para validar el proyecto y para otorgar la confianza necesaria a una escuadra todavía por ensamblar. La mejoría defensiva del segundo acto, la efectividad de Prades en palos, la dirección y experiencia de Escribano permitieron un triunfo coral con parcial demoledor de cero a ocho. a pesar de haber errado 6 penaltis. 4.151 días después Elda Prestigio volvió a ganar un encuentro en la máxima categoría.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El 21 de abril del año 2012 Elda Prestigio certificaba su última victoria en la DHF. Fue en el Florentino ante el Kukullaga Etxebarri. Más de 11 años después, las eldenses volvían a la élite y comenzaban triunfando ante un oponente directo en la enconada pugna por evadir el play down de descenso a la DH Oro.
El de La Arena fue un duelo de parciales. Fijaros los 4 parciales de 15 minutos de esta contienda: 3-7 para Elda, 9-4 para Gijón, 9-5 para Gijón y 1-8 para Elda (porque era 0-8 pero Valdivia anotó el 22-24 a 8 segundos de la conclusión). Es decir, Elda Prestigio jugo muy bien los primeros 15 minutos y los 15 últimos, no tanto los finales del primer acto y los iniciales del segundo. En cualquier caso, es frecuente que esto acontezca en los albores de una campaña.
El «Vives Team» arrancó solvente con una Lucía Prades fastuosa en palos (50% de eficacia en palos en el primer acto), con buena actitud defensiva para un Gijón incómodo en su ofensiva. Por su parte, las eldenses jugaron con fluidez en el ataque, lideraron rentas de entre 3 y 4 goles a pesar de precipitarse en la portería vacía rival y de errar dos penaltis: Lima y Gonçalves a las primeras de cambio. Algorri varió cromos y la inclusión de Da Silva en la 1ª línea generó más confusión al dispositivo eldense, irrumpió la guerrera Valdivia y Gijón fue a más. Hasta el minuto 27 no se puso por vez primera por delante y alcanzó la pausa uno arriba: 12-11 tras un parcial anterior de 4-0 a su favor con un Elda con segunda unidad en cancha que resistió como pudo la ofensiva asturiana.
SEGUNDO ACTO: Los primeros 12 minutos no fueron nada buenos para Elda porque la castellano-manchega Rocío Rojas causó cortocircuitos en la retaguardia eldense con 6 goles en ese segmento de duelo.. En esos 12 minutos, las eldenses encajaron 9 goles y Gijón alcanza su máxima renta: 21-16. De aquí al minuto 29:52: parcial de 0-8 para Elda, ni un solo gol anfitrión en tantos minutos de duelo. Elda defendió mejor con la brasileña De Lima en dispositivo avanzado y disuasorio, Prades volvió a ser letal con el candado, afloraron hasta 11 balones extraviados por parte de un Gijón desnortado y un Elda superlativo dirigido por la batuta de la crack de Alcázar: Beatriz Escribano quien reflotó a tiempo a una Duque menos efectiva que de costumbre. La experiencia de Bea resultó letal en el desenlace, la irrupción de Kassia César fue positiva con dos goles en ataque, aunque dos exclusiones en retaguardia sin influencia en el luminoso porque Elda se dejó el alma en inferioridad y Gijón no estaba tampoco para milagros.
Los seis penaltis errados por Elda, dos por Lima, dos por Gonçalves y 1 por Mulet y otro por Kassia, con la veterana de 38 años: Raquel Álvarez intimidando a las lanzadoras, no fueron obstáculo para salir triunfadoras de Gijón en unos últimos 18 minutos de encuentro que resultaron geniales para las visitantes y caóticos para las anfitrionas.
En resumen, las 17 paradas de Prades, quien además marcó un gol, la ubicaron como MVP de un duelo en el que el éxito fue coral y en el que Elda Prestigio aportó muchos motivos para confiar en que pueden ser la revelación liguera, aunque resta mucho trabajo por desarrollar. Las rotaciones de Vives fueron efectivas y sus chicas cada vez interpretarán mejor su modelo de juego en el que hay muchas piezas nuevas, además de la buena actuación de la brasileña Fernanda de Lima, la zurda de Mar del Plata: Sofía Rivadeneira puede ser una de las revelaciones de la temporada.
LA FICHA TÉCNICA:
MOTIVE.CO GIJÓN 22-CBMF ELDA PRESTIGIO 24
MOTIVE.CO GIJON: Aida Fernández y Raquel Álvarez; Lorena Zarco (1), Paula Valdivia (5), María González (1), Chiazgozie, Marta Da Silva (1), Lucía Laguna, Juceleyde Pereira(1), Nina Novovic (4), Lucía Fernández, Méndez, Nayla De Andrés (1), Rocío Rojas (7) y D. Zentai (1).
CBMF ELDA PRESTIGIO: Lucía Prades (1 gol) y Susi Sánchez; Lucía García Sogorb (1), Graci Duque (2), María Mulet (1), Fernanda de Lima (4), Sol Azcune (1), Agda R. Gonçalves (3), Sofía Rivadeneira (4), Andrea Claramonte, María Rodríguez (1), Beatriz Escribano (4), Camille Bispo, Claudia Martínez, Aitana Pastor y Kassia Cesar (2).
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 3-6, 3-7, 6-9, 9-9, 12-11 (descanso); 15-13, 19-16, 21-16, 21-20, 21-23 y 22-24 (final).
ÁRBITROS: Alejandro Hoz y Axel Riloba, cántabros. Buena actuación. Excluyeron a Da Silva y Novovic por las locales y a Azcune, Lima, Duque y Cesar (2) por las blanquiazules.
CANCHA: La Arena con unos 200 espectadores en sus gradas.