El Andorra no ganaba fuera del Principado desde la primera jornada liguera y el CDE no capitulaba en Elda desde el 2 de diciembre. Los deportivistas no encajaban gol en Elda desde el día del Espanyol, 440 minutos después recibieron uno y en el segundo acto el 0-2. Lobete, autor del 0-1, no marcaba un tanto desde hacía 6 meses y lo hizo en Elda a un Vallejo que no jugaba como arquero titular en Elda desde hacía más de 6 meses. Al margen de datos y de récords y maleficios, el Deportivo volvió a perder pero exhibiendo unas inquietantes sensaciones que preocupan sobremanera a su hinchada.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Tras el 5-1 de Ipurúa, Estévez aplicó hasta cinco variaciones respecto al once de Éibar: Vallejo regresaba al arco en Elda y no lo hacía desde el 1 de octubre. El titular, Aceves, no estuvo ni entre los convocados. Piña por Dumic, Timor por Capó, Chapela por Poloni y Bernal por Andone.
El Andorra, por su parte, estrenaba técnico con un libreto antagónico al de Sarabia, menos posesión, más centros, más pragmatismo y menos toques poco productivos.
En cualquier caso, el CDE fue mejor en el arranque. El Andorra exhibió blandura en carriles, especialmente en la defensa del carril del 8 azulgrana, donde el CDE es tan peligroso por atacantes asociativos y dinámicos: Abad, Clemente o Sergio. Además, el extremeño Clemente superó en los albores a Pampín en casi todos los duelos, le provocó una amarilla, le generó dudas, pero el CDE no amortizó ninguno de los centros desde este costado derecho de su ofensiva, ni tampoco alguno de los pases de la muerte. Ni siquiera el riesgo del argentino Ratti que siempre optó por el juego corto arriesgando lo indecible.
A los 42 segundos, Chapela dispara raso en la primera opción anfitriona. Presión alta e intención de marcar pronto para atemperar nervios. A los dos minutos otra opción de Chapela tras centro de Clemente desde carril del 8 con disparo raso a las manos del arquero. En el 13 se anula un gol a Karrika por claro offside.
El CDE jugaba cómodo en su carril preferido pero sin amortizar su fútbol. Y el Andorra tardó en rematar hacia el arco de Guille, el primer remate se registra en el 23 cuando Sergio Molina cabecea alto a la salida de un córner.
Y llega el 0-1. Presión del CDE infructuosa, buena salida de balón tricolor con servicio a Iván Gil desde carril del 10 voltea la orientación del esférico para provocar un uno contra uno de Julen Lobete con Marc Mateu, 10 años les separan. El joven mediocampista de la cantera de la Real efectúa un control espléndido avanza hacia su izquierda para recortar a su derecha a Mateu y patea un derechazo superlativo que significa el 0-1. Luego en el 38 tuvo el 0-2 con su pierna menos buena pero Vallejo se estiró para impedir el segundo gol visitante. Poco después, Ratti regala el balón, Juanto no lo puede convertir en gol y en el rechace, Sergio asiste a Chapela que dispara de diestra y el arquero de Mendoza desvía magníficamente este tiro a bocajarro.
SEGUNDO ACTO: El Andorra salió mejor que el CDE y en el 59 Karrika, quien pudo cometer falta sobre Timor, a la media vuelta, dispara de zurda y el balón impacta en Piña cuando podía haber batido a Guille. En el subsiguiente tiro de esquina, el atacante navarro de Elizondo volvió a rematar de zurda cruzado pero sin inquietar a Vallejo.
Estévez apeló a los cambios: Dauda por Juanto primero y cinco minutos después, Andone por Bernal y Montes por Clemente. Pero en el 71 llegó el 0-2 tras la revisión del VAR por un presunto agarrón de Carlos Hernández a Karrika dentro del área deportivista. El VAR nunca o casi nunca beneficia al Deportivo. López Toca señaliza pena máxima que Karrikaburu transforma en el 0-2.
A partir de aquí, el míster local releva a Chapela, ya más bien desaparecido, como el equipo, en el segundo acto, e incluye a Soberón que tampoco pudo aportar en demasía. Por delanteros que no fuese, Dauda, Andone, Soberón y hasta Carlos Hernández ejerciendo de Alexanco. Los antiaéreos del Andorra, liderados por un Pastor inconmensurable, conjuraron el peligro básicamente proveniente del carril del 8 con Montes propositivo pero poco eficaz, con Abad activo pero sin poder habilitar ese pase de la muerte definitivo. En el remate, sólo a Andone se le vio algo peligroso frente a la maraña defensiva de los amarillos. Insuficiente respuesta en busca de una remontada que no se ha dado en toda la temporada, si se pasó del 0-3 al 3-3 ante el Racing pero cuando el oponente le marca primero, el CDE como mucho empata, pero nunca gana.
Cuando los azulgrana marcan primero nunca pierden pero esto no sucede desde el doble 2-0 ante Ferrol y Villarreal en el estadio.
Toca seguir sufriendo hasta el final.
LA FICHA:
CD ELDENSE 0-FC ANDORRA 2
CD Eldense: Guille Vallejo; Toni Abad, Hernández, Íñigo Piña, Marc Mateu; Clemente (Cris Montes min.63), Sergio Ortuño, Timor, Chapela (Soberón min.73); Juanto Ortuño (Mo Dauda min. 58), Álex Bernal (Andone min. 63).
FC Andorra: Nico Ratti; Petxarromán, Álex Pastor, Diego Alende, Diego Pampín; Molina (Diego González min.87), Jandro; Lobete (Benito min. 63), Pombo (Marsà min. 63), Iván Gil (Bover min.79); Jon Karrikaburu (Scheidler min. 87).
Goles: 0-1 min. 34 Julen Lobete. 0-2 min. 71 Jon Karrikaburu de penalti.
Árbitro: José Antonio López Toca, santanderino. Plácido arbitraje en la gesto forma. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Sergio Ortuño, Bernal (5ª amarilla), David Timor y Carlos Hernández y a los visitantes Diego Pampín y Lobete.
Estadio: Nuevo Pepico Amat. Floja afluencia con respecto a las ultimas jornadas con 4.300 aficionados, según cifra oficial, pero como siempre muy buena atmósfera futbolística.