El Record

LOS ORTUÑO «INCENDIAN» EL NUEVO PEPICO

LOS ORTUÑO CELEBRANDO EL GOL. Foto:LaLiga

Ortuño Martinez, Juan Tomás y Ortuño Díaz, Sergio. Los Ortuño cambiaron in extremis el signo de un duelo que parecía abocado a las tablas. Y lo ejecutaron de forma magistral con un pase filtrado por Sergio en el que Juanto se adelantó a Chumi para batir al luso Maximiano. El VAR lo revisó porque el asistente levantó el banderín, sin embargo, Juanto no se hallaba en offside, posición adelantada en la que sí incurrían dos azulgranas que no intervenían en la acciòn de remate. Un gol que vale su peso en oro y que emplaza al CDE de Ponz, que superó en pizarra a Rubi en el segundo acto, sexto en posición de play off.

MIGUEL SANTIAGO RICO. La semana pasada ante el Efesé., el CDE remató en más de 20 ocasiones para caer 1-2 y ayer apenas con seis remates (sólo uno peligroso en el primer acto) y se venció por la mínima expresión: Fútbol. Esto es la Liga Hypermotion, tan volátil como atractiva, tan exigente como ininteligible.

Ponz resolvió el dilema del arco emplazando en palos a Mackay, quien no erró a lo largo del duelo, ubicó a Gámez en detrimento de Víctor García para contener el ala zurda de la ofensiva rojiblanca, puso a Montes en vez de Chapela para tratar de sorprender entre líneas y a Godoy por Juanto para ganar en dinamismo en la vanguardia. Por su parte Rubi, optó por Lopy en vez de Melero, tuvo que colocar a Robertone por el lesionado Edgar y optó por el campeón olímpico Pubill en el lateral diestro.

El primer acto fue visitante. El CDE contuvo lo que pudo la ofensiva almeriense con dos remates al palo de los de Rubi: primero Robertone al travesaño y posteriormente Luis Suárez casi rompe de un tremendo zurdazo el palo derecho de Mackay. Hubo otra opción de Leo Baptistao que los centrales azulgranas, muy solventes a lo largo del compromiso, conjuraron a tiempo.

Hubo un intento de remate de Godoy en el 19 bloqueado por la cobertura andaluza y la más clara fue la de Sergio en el 42, bien habilitado por Quintana, disparó de diestra junto a la base del palo derecho y detuvo Maximiano.

SEGUNDO ACTO: En la continuación, el Almería, con los agitadores desaparecidos en combate, se fue impacientando ante el excelente posicionamiento táctico local. De hecho, los rojiblancos no generaron peligro alguno sobre la meta de Mackay que permaneció inédito. Por contra, el Deportivo, merced a las sustituciones de Ponz, fue recobrando oxígeno y acabó por suscitar más peligro que su oponente en área adversaria. Quintana disfrutó de dos opciones de gol que no pudo cristalizar.

Con estos pronunciamientos, arriba el 1-0. Es que se estaba atisbando que podía llegar conforme discurría el choque: el CDE ganando duelos, Camarasa liderando la media cancha, Mateu más cómodo de interior con Martos a su espalda, con Chapela de enganche y con Juanto preparado para estrenarse como goleador esta campaña. En el 81 se fabrica el único tanto del compromiso, era el momento idílico para sentenciar a un equipazo como el Almería.

Gámez asistió en Sergio en el carril del «8», hizo un amago propio de un genio como él, y al tiempo que sale de esta maniobra disuasoria, habilita a Juanto, que había ganado la espalda a Chumi, y bate a Maximiano., Lo festeja con la grada mientras el banderín del asistente apunta al offside. El VAR, tradicionalmente hostil al bando local el pasado curso, concede el gol porque el definidor no se halla en posición anti-reglamentaria. En las pantallas del estadio, antes de la determinación arbitral, se festeja por segunda vez el gol y una tercera cuando el trencilla aragonés definitivamente lo concede.

A partir de aquí, Rubi reacciona ubicando dos delanteros más, pero su escuadra ya estaba KO y el el CDE sólo le concedió una acción desafortunada en la que el debutante Martos quiere despejar y el balón golpea en la mano de Dumic. El colegiado interpreta que «es una mano procedente de un despeje de un compañero. No se considera infracción si el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o el brazo».

Silbido final tras 9 minutos de tiempo extra y estallido de júbilo. Se derrotó a un equipazo y ya son 7 de 12 puntos posibles, sextos y a ver que acontece en Orriols.

LA FICHA TÉCNICA:

CD ELDENSE 1-UD ALMERIA 0

C.D. Eldense: Ian Mackay; Gámez, Dumic, Piña, Marc Mateu; Cris Montes (Camarasa min. 67), Sergio Ortuño (Víctor García min. 90), Timor, Jorquera (Chapela min. 79); Quintana (Iván Martos min. 79), Alan Godoy (Juanto min. 67).

U.D. Almería: Maximiano; Marc Pubill, Kaiky (Marezi min. 87), Chumi, Centelles; Robertone (Rachadmin. 87), Lopy; Leo Baptistao (Melero min. 79), Arribas (Arnau Puigmal min. 79), Nico Melamed; Luis Suárez.

Gol: 1-0 min. 81 Juanto Ortuño.

Árbitro: Carlos Muñiz Muñoz, aragonés. Inexperto, con errores. Amonestó con cartulina amarilla al local Godoy y a los visitantes a Lopy, Arribas y Marc Pubill.

Estadio: Nuevo Pepico Amat. Gran ambiente pero con menos gente de la esperada: 4.957 espectadores, de ellos más de medio millar de seguidores de la UDA. Las falleras Mayores de Elda, Carmen Cebrián y Andrea Laín, efectuaron el saque de honor del duelo. Se activó el protocolo anti-racismo para expulsar a una espectadora de general, ataviada con camiseta del CDE (segunda equipación antigua) por insultar a Lopy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *