En mayo de 2022 la Vieja Poli «Juan Carlos Verdú Sáez» vivió uno de los episodios más negativos de su historia cuando se vino abajo parte del graderío emplazado en la curva sur de la instalación. Esta mañana se ha anunciado por fin el proyecto de remodelación de esta infraestructura por un importe de más de 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
MIGUEL SANTIAGO RICO. 632.134,70 euros cuesta ejecutar esta obra de remodelación de la Vieja Poli, que lleva más de dos años y dos meses cerrada al venirse abajo parte de la curva del graderío sur durante el desarrollo del campeonato de España de fit kid que allí se estaba celebrando.
La concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de Elda ultima los detalles para la licitación de las obras de reforma dela Vieja Poli Juan Carlos Verdú, ubicada en la calle Perú, con el objetivo de que en los próximos meses pueda estar de nuevo al servicio de todos los clubes y deportistas de la ciudad.
La presentación de este proyecto de reforma y el anuncio de su licitación ha contado con la presencia del Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, así como el arquitecto encargado de la redacción del proyecto, Antonio Marí, destacando que dicha reforma contempla la intervención precisa en la zona del graderío afectada, de manera que se consiga una nueva superficie firme y segura tanto para los deportistas como para los espectadores que se den cita durante la disputa de los partidos.
Por ello, se procederá a la demolición de las gradas existentes para evitar que puedan ceder ante movimientos de tierras subterráneas y se instalarán nuevos módulos de gradas prefabricados con asientos individuales, hasta alcanzar las 637 plazas de aforo para el público, lo que supone un incremento de en torno a 200 espectadores con respecto a la actualidad.
Con la sustitución del graderío existente también se elimina el vestuario actual, ya que se encuentra ubicado bajo el mismo: “El proyecto de reforma del pabellón Juan Carlos Verdú también contempla la construcción de un nuevo pabellón de vestuarios completamente nuevo, y que cuente con las medidas de accesibilidad necesarias que garanticen que todas las personas con diversidad funcional puedan hacer uso de los mismos con total comodidad”, ha señalado el Alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro. Además, esta nueva construcción también contará con todos los elementos oportunos para disponer de una buena ventilación que evite las humedades.
Del mismo modo, también se llevarán a cabo trabajos para el sellado de las pequeñas fisuras existentes en la fachada del edificio y en el subsuelo del mismo, evitando la filtración de humedad a los cimientos, pese a que cabe destacar que los estudios técnicos realizados en ese sentido avanzaron que la estructura del pabellón Juan Carlos Verdú se encuentra en buenas condiciones: “Hay que recordar que esta pista deportiva se construyó a finales de los años 60 y no contaba con la cubierta, que se instaló en la década de los 70, por lo que estaba a la intemperie con todos los problemas de humedad que eso derivó en las gradas existentes”, ha señalado el arquitecto Antonio Marí.
Además, estas nuevas zonas contarán con nueva iluminación LED que mejore la eficiencia energética, “así, se conseguirá una mejor iluminación al mismo tiempo que se reduce el consumo y la huella de carbono, haciendo a este renovado recinto deportivo más eficiente y sostenible”, ha indicado el primer edil.
Cabe destacar que los trabajos de reforma del pabellón Juan Carlos Verdú cuentan con un presupuesto de 632.134,70 euros, y que el plazo de ejecución de los mismos, una vez finalice el proceso de licitación y se adjudiquen las obras, será de cuatro meses.