El mensajero es una diana fácil en tiempos de enjundia cuando las cosas se tuercen o irrumpen las dudas. Cuando todo sale rodado, es todo fiesta, algarabía, muchas sonrisas y nula autocrítica. En tiempos difíciles cuando emergen ciertas incertidumbres que suscitan desasosiego, el mensajero todavía lo tiene más complicado para ejercer su rol. No puede opinar, de lo contrario aparecen los salvadores de la patria, los descubridores de la penicilina y los que más quieren a… cuando nunca fueron a ver a,.. o jamás se interesaron por a…, para actuar inquisitorial y descalificativamente en su contra.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Matar al mensajero en tiempos de zozobra. El mensajero es también persona, tiene un corazón y casualmente es más bien de color azul y grana. Pero ello no es óbice para que trate de desempeñar su oficio con la máxima profesionalidad y dignidad, aunque esté sujeto al escarnio con más frecuencia de lo que cabía imaginar en el siglo XXI.
El Deportivo, hoy día, es una marca prestigiosa, una marca de éxito que alcanzó su cénit con el ascenso histórico al fútbol profesional con los 42 mejores clubes de España. Ha sido un exitazo del que nos congratulamos y de ello hemos disfrutado y tenemos que seguir disfrutando tod@s. Nada ni nadie ha podido con este club en sus 102 años de historia y nadie podrá porque es patrimonio consustancial e inherente a esta ciudad que ahora tiene fácil idolatrarlo, pero que siempre lo quiso y lo aupó a pesar de los pesares.
En los momentos de mayor crisis y zozobra de nuestro CDE llegamos a acuñar un adverbio temporal tras el grito de guerra azulgrana. concretamente el adverbio SIEMPRE para entonar el «AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE» que tanto nos gusta repetir. Porque el «AÚPA» es SIEMPRE, independientemente de la coyuntura por la que transite el Deportivo, nuestro Deportivo.
Lo hemos visto en las catacumbas de la tercera división valenciana y lo hemos seguido SIEMPRE. Hemos vibrado con estos tiempos de gloria para el DEPORTIVISMO. CELEBRAMOS con más de 130 personas el CENTENARIO DEL CDE en un acto y en una comida INOLVIDABLES en el que reunimos a muchísimos azulgranas de bien.
EL DEPORTIVISMO: EL DEPORTIVISMO ES UN SENTIMIENTO VITALICIO, ES UN MOVIMIENTO INFINITO, ES EL DEPORTIVO EN SU MÁS PURA ESENCIA. Es el motor que gira en torno no sólo de la marca o de la empresa que es hoy día el CDE, sino que va mucho más allá de fútbol profesional o mercantil. Es el escudo, es el sentimiento, el palpitar de muchísima gente que vibra, que siente, que disfruta, que se preocupa, que se enfada en AZUL Y GRANA. Y está formado por muchísima gente, ahora más que antes, pero en el DEPORTIVISMO, NADIE SOMOS MÁS QUE NADIE, NI MENOS. Entre los deportivistas no deben anidar rivalidades, ni de peñas, ni de nada, todos a una SIEMPRE.
LA TERTULIA DEL DEPORTIVO: LA TERTULIA es un modesto, pero maravilloso, foro de expresión del DEPORTIVISMO en el que todo el mundo tiene cabida. En el que damos participación a través de las preguntas y los comentarios en las redes a muchos DEPORTIVISTAS, en el que los tertulianos debaten, a veces acaloradamente, pero SIEMPRE SIN MALA FE, sin la pretensión de laminar a una entidad a la que idolatramos, en muchos casos desde hace décadas. No sé es más o menos deportivista por opinar mejor o peor de situaciones que afectan al devenir azulgrana, al contrario.
Hay que entender, y sé que es a veces complicado, que hay un punto de teatralidad inevitable que forma parte del espectáculo. El otro día afirmé: «Al Oviedo hay que ganarle sí o sí porque está «muerto» o medio «muerto», siempre entre comillas. Y hay gente que no entiende esa teatralidad y es respetable. El Real Oviedo, es una entidad histórica, y prestigiosa, de primera y segunda, que iba penúltima con 3 puntos y con sólo 2 goles a favor. Si Montes llega a marcar el 1-0, a lo mejor no estaríamos hablando de una derrota, es todo muy cambiante. Pido disculpas si nuestra opinión pudo molestar a alguien, no fue mi intención. Yo me equivoco mucho y es justo reconocerlo.
En el mismo programa interrumpo con frecuencia, pido disculpas a los tertulianos y a las miles y miles de personas que nos siguen. A veces es inevitable y otras veces me paso, lo siento y trataré de medirme.
LA TERTULIA es hoy día, a pesar de que han venido haciendo lo imposible por cargársela, por influir en ella, por condicionarla o mediatizarla, un REFERENTE DEL DEPORTIVISMO, todo el mundo habla de ella, para mal o para bien. Allá donde vamos nos preguntan por ella, a veces gente que jamás pensaría que la ha podido seguir. El CDE está en segunda división y cada vez le interesa a más gente, es lógico que LA TERTULIA interese más ahora que en tercera división, normal.
No podemos gustar a todo el mundo, habrá mucha gente que no le guste el programa y es muy respetable, faltaría más. Somos autocríticos y siempre tratamos de mejorar cada semana, siempre desde la humildad y la modestia. Y siempre atentos a vuestras sugerencias. Nunca vamos contra nadie.
Las redes sociales bien entendidas y bien utilizadas son maravillosas. Mal entendidas y mal usadas pueden llegar a ser perversas. Lo que nunca se debe admitir es la falta de respeto, la mala fe, el desprecio y las malas formas.
OPINAR NO ES IR EN CONTRA DE… Y MENOS DE NUESTRO CLUB DEPORTIVO ELDENSE.
¡AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE!