El 4 de mayo de 2017 el Balonmano Elda CEE emitía un comunicado en el que anunciaba el adiós de Antonio Mateo tras 4 temporadas al frente de su primera plantilla. Hoy, 8 de mayo de 2024, 7 años y 4 días después, la directiva del club eldense ha difundido un comunicado en el que publicitaba el retorno del hijo pródigo, un hijo pródigo que vuelve con más fuerza como enfatiza en el video de retorno al CEE. Mateo quiere devolver al balonmano masculino de Elda a la DHP tras 21 años de ausencia.
MIGUEL SANTIAGO RICO. A sus 49 años, Antonio Javier Mateo Enguídanos retorna a su club de toda la vida, el Balonmano Elda CEE. Fue segundo de Óscar Gutiérrez y de Rizo en la primera década del siglo XXI y ya en la temporada 13-14 se hizo cargo definitivamente de la 1ª plantilla, contaba entonces con 38 años. Adiestró a la primera plantilla 4 temporadas y jugó 3 fases de ascenso a la serie de plata en Gijón, Pontevedra y Valle de Trápaga. En la fase de Euskadi es donde estuvo más de cerca de lograr un ascenso a la división de honor plata por el que ahora suspira.
Protagonizó un magnífico tránsito por el balonmano femenino con el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola que nunca podrá olvidar, aunque no pudo disfrutar de la máxima categoría, prefirió renunciar.
Ahora regresa con la ilusión de un joven y lo hace porque además está convencido que el nuevo proyecto del Elda CEE posee bases medianamente sólidas para alcanzar el objetivo final: el ascenso 21 años después a la serie de plata del balonmano hispano. Es algo que Elda precisa como agua de mayo y Mateo es quien mejor puede asaltar el desafío. Viene trabajando desde hace unos días en el nuevo proyecto y ojalá lo pueda lograr.
Va a sacrificar nuevamente parte de su vida personal en algo que le apasiona, su deporte, el Balonmano y lo va a hacer porque es hombre de retos, el femenino lo superó con creces, para lograrlo en el masculino necesita conseguir lo que no pudo conquistar ni en el 14, ni 15 ni 16: el ascenso a la categoría mínima en la que debe estar nuestro balonmano de chicos.
Mateo es uno de los mejores técnicos de la longeva y laureada historia del balonmano de esta ciudad. Preparador de raza, de convicciones profundas y personalidad manifiesta, sueña con la división de plata y Elda y su balonmano confían ciegamente en él. Se ha granjeado el cariño y la admiración de mucha gente y puede estar tranquilo, su trabajo se ha puesto en valor y se le ha reconocido como merece.
ANTONIO JAVIER MATEO ENGUIDANOS… SUERTE.