El Record

MORVEDRE, ELDA, ZONZAMAS y ROQUETAS, POR UN VISADO PARA LIGA GUERRERAS

INFOGRAFÍA EL RÉCORD

Definitivamente, serán Morvedre Sagunto, Elda Prestigio, Zonzamas Lanzarote y Costa de Almería Roquetas los cuatro clubes que pelearán por el único visado que resta para jugar en Liga Guerreras Iberdrola la campaña 23-24. Será los días 25, 26 y 27 de mayo en sede que debe determinar la Real Federación Española de Balonmano y que se publicitará mañana tras el sorteo que tendrá lugar en Ferraz desde las cinco de la tarde.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El Morvedre de Manu Etayo, el Elda de Antonio Mateo, el Zonzamas de Patro Barambio y el Costa de Almería Roquetas de Agus Collado son los cuatro colectivos participantes en una apasionante final a cuatro por el ascenso que tendrá lugar en sede por determinar del jueves 25 al sábado 27 de mayo. Sólo Sagunto y Elda optan a la organización de la fase final por cuanto Zonzamas definitivamente no presentó candidatura y Roquetas, por normativa, no puede hacerlo al provenir de la DHP.

Serán tres días apasionantes de balonmano entre segundo, tercer y cuarto clasificado de la DH Oro más el campeón de la DH Plata, que como mínimo ya tiene asegurado el ascenso a la serie B.

Por lo que respecta a las escuadras, Morvedre ha sido subcampeón de la DH Oro y es probablemente el gran favorito a priori para ascender a Liga Guerreras. La escuadra de Etayo, especialista en fases y con dos ascensos a la máxima categoría a sus espaldas, descendió la pasada campaña de Liga Guerreras Iberdrola y ahora ambiciona el retorno de la mano de la máxima goleadora de la DHO: Alexandrina Barbosa Cabral, 179 goles con promedio de 8,14 por compromiso.

Elda Prestigio acabó tercero de la liga regular a dos puntos de Morvedre por culpa de su inopinada derrota en Bolaños. En Liga cayeron de 4 en Sagunto y forzaron tablas en el Florentino. Frente a Zonzamas vencieron en los dos encuentros, tanto en Elda como en San Bartolomé. La experiencia de Beatriz Escribano (33 años) será un factor determinante. Mateo va a por su primer ascenso en una fase final.

Por su parte, Zonzamas selló en el último suspiro su pasaporte para la final four. Iba cayendo en Santa Cruz 19-12 y acabó ganando 29-30 con 11 goles de la exterior zurda cubana Gleynis Reyes (33 años). Reyes es la segunda cañonera de la liga con 174 tantos, sólo 5 menos que Sandy. Su escuadra cayó de 4 en el Marigil pero venció a Morvedre en San Bartolomé por un solo gol de renta. Las lanzaroteñas jugaban en división de honor la pasada campaña y ahora aterrizan en la fase sin ninguna presión.

Finalmente, Costa de Almería Roquetas, un club nacido de la unión de Balonmano Roquetas, Urci Almería, Bahía de Almería y Carboneras. El Costa de Almería Roquetas viene de dirimir la fase de ascenso a DH Oro con tres contiendas superlativas en el Máximo Cuervo de Aguadulce. Allí superó a OAR Gracia y a Ikasa y capituló con Mislata. Fueron campeonas de la división de honor plata, han ascendido a DH Oro y ahora se les ofrece la opción de ascender dos categorías en la misma campaña. Llegaran a la fase final sin ninguna presión por cuanto su objetivo está ya más que cumplido. En la fase de ascenso, Marta Ontiveros anotó 22 goles, 7,33 por compromiso, sólo superada por la crack Sobrepera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *