El Record

NORUEGA, SIEMPRE NORUEGA

LA CELEBRACIÓN NÓRDICA. Foto: Twitter EHF

«Sí, nosotros amamos este país», es el estribillo de la letra del himno de Noruega, un estado de apenas 5,4 millones de habitantes enamorado del balonmano, especialmente el femenino. Y es que su selección, la que capitanea fuera del 40×20, desde hace 13 años, un islandés de gesto poco sonriente, Thorir Hergeirsson, volvió a levantar el Santo Grial europeo por novena vez de 15 ediciones celebradas. Noruega pudo con Dinamarca en la gran final salvando todo tipo de contratiempos. El espíritu combativo y ganador de este combinado noruego es apreciado en todo el planeta.

MIGUEL SANTIAGO RICO. «Podemos comprar toda Dinamarca si queremos» es el cántico que sonó anoche en la fiesta de celebración del noveno Europeo de la selección de Noruega, la más laureada del concierto internacional. Un equipo ganador por excelencia que sabe jugar como nadie las grandes finales y que ayer se oponia a una Dinamarca que le había ganado en la main round y que le fue ganando durante más de tres cuartas partes del compromiso.

Sin embargo, el seleccionado de Hergeirsson, integrado por 7 debutantes y a pesar de coleccionar ausencias de tronío por diversas razones: Kari Brasset Dale, Sanna Solberg, Marit Jacobsen, Veronika Kristiansen, Moa Hogdahl, volvió a conquistar un Europeo, su competición favorita: 9 cetros en 15 ediciones celebradas, además de haber alzado 4 Mundiales y 2 Juegos Olimpicos.

LA FINAL: Noruega fue sucumbiendo durante buena parte de la gran final, pero nunca dejó escaparse a las danesas. La MVP del duelo, Nora Mork, y la genial Stine Oftedal (cómo lanza de cadera) dirigían la orquesta en el ataque, Solberg lo hacía en retaguardia y el entreacto se alcanza con un 15-12 para las danesas.

La Noruega de este Europeo si en algo flaqueó fue en la segunda línea: exteriores y pivote básicamente, con algunas debutantes no demasiado eficientes sobre todo en semis y en la gran final. Pero esta Noruega es incansable, paulatinamente fue remontando hasta igualar en el minuto 21 gracias a un gol de Aardahl y con Hergeirsson variando el guión en el momento adecuado y en el instante preciso; con Katrine Lunde (42 años), con 4 paradas letales, con la gigante de 1.93, Kristine Breistol, goleando en los momentos de mayor enjundia y con Reistad (MVP del Europeo) despertando a tiempo tras exhibir una serie de 1 gol de 6 tiros.

Cuando se pusieron por delante Dinamarca, empeñada en atacar con 7 balonmanistas, ya no tenía fluidez frente al dispositivo noruego y Hergeirsson y las suyas comenzaban a saberse triunfadoras. Noruega habia ganado sin un solo gol de contragolpe en la final pero con 10 goles de 14 lanzamientos de 9 metros, el mundo al revés.

El estratega islandés sabe conjugar con pericia la explosividad de las dos primeras líneas más pequeñitas, aunque geniales y completísimas, de la élite internacional: Oftedal (1.68) y Mork (1.67) con el imponente poderío de Reistad (1.81).

LA PLANILLA: Me gustaría glosar los 8 goles de 9 lanzamientos de Nora Mork, MVP de la final y máxima goleadora del Europeo, como sucedió en las ediciones de 2016 y 2020.

También anotamos el 60% de efectividad en el tiro de Noruega por el 58 de Dinamarca y el 34% en portería noruega por el 29 de la danesa. Sólo 8 balones extraviados por Noruega en el duelo, la mayoría en el primer acto y muy pocos errores en el segmento decisivo.

EL ARBITRAJE: Excelente arbitraje en la final de la dupla española: Javier Álvarez y Yon Bustamante, felicidades.

EL DATO: La Federación Noruega de Balonmano (NHF) entregó una prima de 190.000 coronas danesas (18.000 euros al cambio) a cada jugadora noruega por el Europeo, clasificación para los Juegos y para el próximo Euriopeo.

EL DETALLE: Katrine Lunde ya es la jugadora noruega con más internacionalidades (339). La guardameta de Kristiansand ha logrado 6 Europeos y dos subcampeonatos de Europa, por los 5 Europeos y una Plata de Oftedal y los 5 Oros de Mork.

EL TÉCNICO: Thorir Hergeirsson es el islandés más conocido en Noruega. Llegó al equipo nacional en 2001 para ser el ayudante de la mítica Marit Breivik y con ella estuvo hasta 2009. Lleva 13 años como máximo responsable técnico del equipo nacional de Noruega, primero tuvo a la sueca Mia Hemansson Hogdahl como ayudante y ahora a la no menos leyenda noruega Tonje Larsen.

Thorir, a sus 58 años, ganó como seleccionador nacional: 1 de los 2 Juegos Olimpicos conquistados por la s nórdicas, 3 de los 4 Mundiales y 5 de los 9 Europeos, casi nada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *