Paula Arcos Poveda es uno de los 9 jóvenes talentos que la IHF (Federación Internacional de Balonmano) destaca en un artículo publicado en su página web de cara al Mundial 2023 que empieza este miércoles en tierras escandinavas. La petrerina de 21 años ha atendido a EL RÉCORD esta mañana camino de un acto de las Guerreras que se ha celebrado en la Torre Iberdrola en Bilbao.
MIGUEL SANTIAGO RICO. No es sencillo localizar a la petrerina Paula Arcos, una de las figuras emergentes del balonmano femenino hispano. Su agenda siempre es muy apretada y además estamos ante una de las balonmanistas más mediáticas de todo nuestro balonmano de mujeres.
Con la amabilidad que le caracteriza nos ha atendido antes del acto de despedida de las Guerreras en la Torre Iberdrola de la ciudad de Bilbao.
EL TESTIMONIO DE PAULA ARCOS: Paula ha declarado a EL RÉCORD sobre el TIE de Santander, donde España fue segunda tras Japón: «No pudimos comenzar ganando ante Japón, ellas jugaron muy ataque y no pudimos parar su continuidad y su juego, un juego tan rápido y de gente tan pequeña y nosotras en defensa no pudimos estar al cien por cien. Ante Argentina ya fue mejor, nos costó pero logramos mejorar nuestra defensa sobre todo en los últimos 15 minutos de partido y ya ante Serbia, en la última jornada, defendimos bastante mejor y terminamos con buenas sensaciones de cara al Mundial que empieza este miércoles. Individualmente, también estoy contenta».
Respecto al Mundial, Paula nos dijo: «Estamos todo el equipo con muchas ganas de disputar el Mundial en estos tres países que tanto viven el balonmano. Creo que antes que pensar en el objetivo final, tenemos que ir partido a partido cogiendo las mejores sensaciones posibles, dando lo máximo y espero que podamos llegar lo más lejos posible. Tenemos mucha ilusión con este Mundial, claro que seria fantástico repetir las semifinales y estar ahí hasta el final pero hay que ir paso a paso».
En referencia al nuevo seleccionador, Ambros Martín, Arcos comentó: «Es un cambio para nosotras, estamos muy contentas, es un entrenador con muchos títulos y mucho nombre y con el que estamos trabajando y estamos muy motivadas y con mucha ilusión de cara a esta cita mundialista».
Finalmente, Paula valora su estancia en Noruega, jugando con el mejor equipo del planeta: el Vipers de Kristiansand. Allí ha jugado 11 encuentros y ha marcado 24 tantos, promedio de 2.2 por compromiso en la Rema 1000 Ligaen: «Ha sido un cambio duro sinceramente. Lo que más me ha costado ha sido la adaptación a un país muy distinto, con un estilo de vida distinto, allí lleva nevando desde octubre y poco a poco me he ido adaptando.
Respecto a lo deportivo, es muy guay poder estar entrenando y jugando con las mejores jugadoras del Mundo. El nivel de exigencia es enorme, hay que estar centrada al cien por cien porque todo el mundo va al cien por cien, la experiencia está siendo genial».
EL VIPERS: El colectivo donde juega Paula es el líder de la Rema 1000 Ligaen de Noruega con 22 puntos de 22 posibles merced a sus 11 victorias, dos puntos más que el segundo clasificado: Storhamar. Su cancha, el Aquarama de Kristiansand, es la más concurrida de la liga noruega con un promedio superior a las 1.000 personas por contienda. En Champions, su aforo para 2.200 personas se llena todavía más.
En la Champions ya no van igual de bien, son cuartas en su grupo con 7 puntos, a 7 del líder Esbjerg de Dinamarca. Han ganado 3 partidos, empatado 1 y perdido 4. En Champions, Paula ha anotado 14 goles en total y su mejor anotación fueron los 6 tantos en Bucarest ante el Rapid. Paulatinamente va cobrando mayor protagonismo en este equipazo que adiestra el eslovaco Tomás Hlavaty.