José Ignacio Prades Pons (Petrer, 1975) vivirá sus segundos Juegos Olímpicos como ayudante del seleccionador estatal de balonmano femenino. Desde su oficina de trabajo en la Villa Olímpica de París, Prades atiende a EL RÉCORD con la simpatía y la amabilidad que le caracterizan. El técnico petrerí nos avanza detalles muy interesantes de las Guerreras antes del estreno olímpico del jueves 25 ante Brasil en el Sur Arena de la capital parisina.
MIGUEL SANTIAGO RICO. José Ignacio respondió, como siempre, a todas nuestras preguntas y siempre desde la humildad y las buenas formas. Comienza hablando de la Villa Olímpica de estos Juegos.
–¿Qué tal estos primeros días en la Villa Olímpica de París? Pues la verdad que muy bien, adaptándonos a la villa, a las distancias, el día a día….horarios, entrenamientos, convivencia en general y demás circunstancias que rodean a un evento de esta magnitud. La Villa Olímpica como podrás imaginar es muy grande, con diferencias con respecto a la de Tokio por supuesto. A gran escala es un lugar que pronto estará repleto de atletas y estará muy concurrida; el ambiente es extraordinario ya no sólo dentro de nuestro grupo, sino con el resto de atletas y participantes de otros países que participan en la cita.
-En lo estrictamente deportivo. ¿Cómo llegan las Guerreras a esta cita olímpica? El equipo llega en un buen momento, ha realizado una buena preparación a todos los niveles y el grupo se ha esforzado al máximo y sacrificado mucho para llegar en un buen estado físico y con buenas sensaciones respecto al juego, sabiendo que cada partido cuenta y todos y cada uno de ellos es muy importante.
El trabajo de estas 3 semanas de preparación previa al viaje a París ha tenido una línea ascendente y además del trabajo diario que ha sido muy bueno, el rendimiento en los partidos de preparación ha sido más que correcto cumpliendo numerosos objetivos, remarcando que sabemos que podemos ser muy competitivas con cada rival que nos toque y tendremos que estar a nuestro mejor nivel para pelear por cada punto en juego; a nivel emocional el equipo está muy comprometido, existe un gran ambiente y todo el mundo está preparado para disfrutar compitiendo.
-¿Qué nos puedes decir del debut olímpico ante Brasil del próximo jueves? Brasil siempre es un equipo complejo y difícil de jugar, nos conocen y las conocemos y no hay que dejarse llevar por los últimos resultados, sino todo lo contrario; respetamos al máximo a un equipo capaz de competir a unos niveles extraordinarios y con jugadoras de altísimo nivel. Han realizado una buena preparación y será un partido difícil.
-¿Cuál es el reto principal de nuestra selección en estos Juegos? Creo que ponernos objetivos sería comenzar a generar una presión que realmente no necesitamos y no nos beneficia en absoluto por lo que tenemos muy claro que nuestro objetivo pasa por ganar el próximo partido, sin mirar en absoluto lo que hay más allá o lo que vendrá, nuestra realidad es el presente más cercano y ahora sólo tenemos el foco puesto en Brasil, el siguiente será para Angola, y así sucesivamente….pero nada más lejos que ofrecer nuestra mejor versión y demostrar que lo realizado en estos días de trabajo de sus frutos siendo competitivas ante cualquiera.
-Hablemos de Paula Arcos: ¿Cómo la enjuicias para estos Juegos Olímpicos? Paula es una jugadora que en el trabajo diario siempre da el máximo, igual que el resto de compañeras se ha esforzado mucho en este periodo preparatorio para afrontar estos Juegos Olímpicos y hacerlo de la mejor manera posible; la veo bien, con mucha confianza y en un buen momento para poder aportar al grupo. El hecho de haber estado ya en Tokio creo que también puede ayudar a ella y al equipo a ofrecer mejores prestaciones.
-¿Qué selecciones son, para ti, las principales favoritas para proclamarse campeonas olímpicas? Hablar de favoritos sin comenzar el campeonato y sin haber observado en competición al resto de países en complicado pero diría que tanto Francia como Noruega siempre son candidatos habituales, a los que habría que sumar Dinamarca y Países Bajos.
-Una última curiosidad. ¿Vas a asistir a la ceremonia de apertura programada para el próximo viernes? Pues no vamos a poder acudir, ya que los técnicos no pueden desfilar en la Ceremonia Inaugural así que lo veremos desde la televisión del apartamento en la Villa; las chicas si que tienen la opción de acudir ya que jugamos el día anterior y hasta el 28 no volvemos a competir ante Angola.
–