José Ignacio Prades (petrerí de 49 años) y Joaquín José Rocamora (orcelitano de 39) son, indudablemente dos de los mejores entrenadores de balonmano femenino de España, están en el TOP-5 con absoluta seguridad. Prades dejó Elche a principios de 2016 y Rocamora lo sustituyó y desde entonces se ha convertido en el pilar indiscutible del proyecto franjiverde. Hoy Prades y Rocamora se reúnen en torno al 40×20 del Florentino con motivo de un derbi televisado y apasionante en el que hay mucho en juego. Se prevé ambientazo en las gradas y las chicas de los dos colectivos van a dar espectáculo a buen seguro.
MIGUEL SANTIAGO RICO. En un día tan polideportivo como la de hoy el derbi Elda Prestigio-Atticgo Elche (con la eldense Zaira Benítez en sus filas) ocupa un lugar preferente, y además es televisado por el canal monotemático de RTVE, Teledeporte. La pista verde Iberdrola, que no se le ha dado demasiado bien al Elda Prestigio estas dos temporadas en Liga Guerreras, será escenario de un gran duelo que emana de dos pizarras que tienen mucho que decir, la de Prades y la de Rocamora, tan distintos y tan iguales a la vez.
El Elche aterriza enrachado tras finiquitar el «lastre» de la competición europea con 4 victorias ligueras sucesivas, mientras que el Elda Prestigio con Prades ha sumado 5 de 8 puntos posibles, sueña con ser noveno y evadir el play down. Por su parte, Elche ambiciona posicionarse en el mejor ranking posible antes de los play off por el título. Dos entrenadores súper competitivos, dos plantillas repletas de juventud y talento con alguna veterana decisiva, dos aficiones enamoradas de sus colectivos y un gran ambiente que debe presidir este derbi que exhibe los mejores alicientes para el espectador, seguidor y no seguidor del quehacer cotidiano del balonmano femenino.
En lo estrictamente deportivo, parece evidente que las opciones de Elda Prestigio pasan inexcusablemente por mostrar rigor en retaguardia y en balance defensivo y principalmente, por no extraviar demasiado frente al laberinto defensivo que desplieguen las ilicitanas, cuyo dispositivo está siendo muy fiable en las cuatro últimas comparecencias ligueras: 18 goles le hizo Aula, 22 Beti Onak, 20 Málaga como local o 16 Porriño en la última jornada.
Tampoco olvidemos el factor Escribano, el rendimiento de la playmaker de Alcázar ante un dispositivo agobiante por momentos. El de ella y el de las primeras líneas anfitrionas ante una defensa tan incómoda como solvente. Cuadrado necesita un partidazo para reivindicarse. El juego entre líneas, otro factor letal para el desenlace.
LA PREVIA:
CBMF ELDA PRESTIGIO (15 puntos)-ATTICGO ELCHE (23 puntos)
MÁXIMAS GOLEADORAS: Agda R. Gonçalves (92 goles) y Lisa Oppedal (53).
PRECEDENTES ESTA TEMPORADA: 24-22 para Elche en la 1ª vuelta y 20-15 para Elda en el duelo copero en el Florentino.
ÁRBITROS: Luis Ignacio Colmenero y Víctor Rollán (vallisoletanos, colegiados Asobal, 45 y 34 años respectivamente y sexta temporada arbitrando en la máxima categoría).
CANCHA: Florentino Ibáñez. AFLUENCIA PREVISTA: 1.000/1.200 espectadores.
HORA: 18:30 (televisado en directo por Teledeporte).,