El Campeonato del Mundo de Boxeo Olímpico de categoría élite masculina se está dirimiendo en la preciosa capital de Uzbekistán: Taskhent, metrópolis de 2,5 millones de habitantes famosa por la cantidad de museos que posee. Hasta allá, a cerca de 7.500 kilómetros de Elda, se ha trasladado el equipo español de boxeo liderado por el eldense José Quiles Brotons. José ya ha ganado hoy su primer combate y el lunes 8 competirá en el duelo de octavos de final. El púgil eldense tiene claro su objetivo: una medalla.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El fastuoso Humo Arena, instalación con aforo para 7.000 espectadores, es el imponente escenario del Mundial de boxeo al que la delegación española ha viajado con 11 competidores, entre los que se halla el eldense de 25 años: José Quiles Brotons.
A primera hora de la tarde, José ha debutado en la cita mundialista uzbeka con victoria sobre un competidor buen conocido: el albanés Zeneli Krenar, el mismo púgil al que se midió en Londres y frente al que validó su pasaporte olímpico para los Juegos de Tokyo.
Pues hoy, José Quiles ha vuelto a ganar a Krenar. Lo ha hecho por KO en el tercer asalto y se ha clasificado para los octavos de final que tendrán lugar el lunes 8 de mayo. Si José gana octavos y cuartos, estaría en semis y con medalla ya colgada porque disputaría el pase a por el oro, pero ya sería como mínimo bronce, porque en boxeo no hay final de consolación y sí se cuelgan dos preseas de bronce.
EL TESTIMONIO: José Quiles ha aseverado a EL RÉCORD desde su hotel de concentración en Taskhent: «Mis sensaciones de hoy han sido buenas, me he encontrado muy bien física y mentalmente ante el mismo competidor al que me enfrenté en el combate de clasificación para los Juegos Olímpicos.
Mi objetivo en este Mundial es la medalla y para ellos vamos a pelear en un Mundial que está teniendo muchísima gente en las gradas del pabellón y en cuanto a la organización aquí está todo bastante bien organizado.
El lunes 8 compito en octavos de final ante el competidor de Turkmenistán. Todavía no lo conozco, a partir de mañana ya nos ponemos a estudiarlo».