Joaquín Jaime Rocamora Cases, orcelitano de 37 años, se ha ido convirtiendo en uno de los mejores técnicos del balonmano femenino español. La temporada precedente llegó a lograr el subcampeonato de Liga forzando el tercer partido con Málaga en Carranque. En la actual temporada, el Atticgo Balonmano Elche viaja en la segunda plaza de la Liga Guerreras Iberdrola y sólo ha cedido una derrota: 22-32 ante Bera Bera en el Lag.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El actual Atticgo Elche es un equipo de autor, un equipo con el «ADN Rocamora», un equipo siempre reconocible. Paulatinamente, Joaquín Rocamora ha ido forjando una escuadra súper competitiva que vuelve a aspirar a lo máximo esta temporada, tanto en Liga, Copa, como en la European Cup.
EL TESTIMONIO DE ROCAMORA: Este sábado a las seis de la tarde en el Esperanza Lag, el Elche se opone al Elda Prestigio en un duelo desigual en que las franjiverdes son claras favoritas ante las de Chema Vives que tratarán de cumplimentar un muy buen partido allí.
EL RÉCORD ha entablado conversación con Joaquín Rocamora que ha respondido así a nuestras preguntas:
-¿Cómo enjuicias el duelo de este sábado en el Lag? Creo que es un partido especial, se trata de un derbi, después de muchos años. Es el tercer partido que jugamos en siete días ambos equipos. Es cierto que tenemos objetivos distintos en esta temporada pero en 60 minutos todo puede ocurrir. Va a ser un partido de tensión, en el que sobre todo al principio pueden haber muchas pérdidas por ambos lados, pero que a partir de ahí aquel equipo que logre controlar el ritmo del encuentro y que sus porteras estén más acertadas, pues seguro que tienen más oportunidades de sumar los dos puntos.
-¿Cómo está el Atticgo Elche para este derbi? Mi equipo está muy bien, con mucha confianza después de dos buenas victorias como la de Aula y la de Granollers, el equipo se encuentra en un estado muy óptimo para afrontar este partido. Además, no tenemos ninguna lesión y sin ningún dolor de jugadoras importantes. Así que afrontamos el partido de mañana con plenas garantías y al cien por cien.
-¿Te sorprende que el Elda Prestigio haya sumado 8 derrotas consecutivas? Bueno, a mí me sorprenden muy pocas cosas en esta Liga, creo que Elda, como recién ascendido, estaba abocado a sufrir, yo no sé si todo el mundo tenía este pensamiento pero bueno quizá lo sorprendente de este año está siendo que se están dando resultados muy abultados en todos los sentidos. Tenemos las 8 derrotas consecutivas de Elda y las 8 victorias sucesivas de Málaga.
No me sorprende lo de Elda, tampoco esperaba nada particular en este sentido de Elda. Yo sí pensaba que iba a estar en estos 4 equipos de playdown y que por tanto estos resultados se podían cosechar pero tampoco es que tenga una situación muy incómoda porque los puntos del playdown son otros y en este sentido no todas las derrotas se deben de computar de la misma manera.
-¿Qué destacarías del equipo eldense? Creo que lo más destaca del Elda en estos momentos es su portería: Lucia Prades, creo que en este momento está siendo de largo la mejor jugadora de Elda, la jugadora más regular, la que mayor rendimiento está teniendo en división de honor. Creo que Elda trata de sorprender con distintos dispositivos defensivos, que es un equipo muy dinámico, que le gusta los ritmos altos de encuentro, que corre mucho y por aquí están sus mejores virtudes.
Creo que por supuesto que se puede salvar. Las 8 derrotas, como he dicho antes, no computan igual. Están con dos puntos, caso de que cayeran al playdown igual que Oviedo y Gijón y todavía les queda un partido con Beti Onak, que podía ser el cuarto equipo. Considero que la gente no se debe de confundir a nivel de tabla clasificatoria, hay que saber leerla o saber mirarla y por supuesto que se puede salvar. Hasta el final con lo igualada que está la Liga en sus distintos subgrupos no se va a resolver nada y por lo tanto Elda va a tener muchas posibilidades de salvarse.
-Finalmente, háblanos de la eldense Zaira Benítez, de cómo la estas viendo en tu equipo. Me siento un privilegiado de poder dirigir a Zaira y de que ella apostara por el Club Balonmano Elche y por mi persona. Creo que estamos hablando de una chica con un 1×1 muy bueno y con mucha capacidad de penetración y que los 14-15 meses que lleva con nosotros ya ha mejorado mucho en el aspecto defensivo. Creo que puede ser a futuro una gran defensora y que está poco a poco mejorando sus situaciones de lanzamiento, sobre todo desde zonas exteriores que es donde peor eficacia tenía.
Creo que Zaira apostó mucho, fue consciente de la apuesta que significaba salir de su zona de confort, que está trabajando para progresar, que ha mejorado físicamente porque sobre todo este verano ella ha sido muy consciente del trabajo que tenía que realizar y a buen seguro yo estoy convencido de que Zaira va a ser muy importante en los próximos años en nuestro club, en Elche.