¿Qué le pasa al CDE? Buena pregunta. Los dígitos dicen que acumula 1 punto de los últimos 15 puestos en juego. Se halla a un punto del infierno, aunque podría ingresar en zona crítica en función de los marcadores de los dos colectivos gallegos. Las sensaciones de ayer en territorio cordobés fueron peores todavía que duelos precedentes. Frente a un oponente directo en la lucha por evadir el descenso, el Deportivo no dio la talla esperada y decepcionó al Deportivismo con una puesta en escena muy discutible.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El Deportivo transita ahora mismo por la tesitura más inestable desde que esta propiedad se hizo con el club. Sin DD, dimitida inopinadamente, con episodios extradeportivos que evocan un cierto caos, y lo que es más grave con un incierto futuro clasificatorio de una escuadra que ha sumado un punto de 15 posibles y que transmite sensaciones que provocan enorme incertidumbre. La supervivencia en el fútbol profesional es capital y los 50 puntos de la permanencia, a día de hoy, se vislumbran lejanos.
En Córdoba, Ponz presentó 5 novedades en referencia al duelo intersemanal ante el Zaragoza y, volvió a reeditar notables errores de posicionamiento. Ejemplos: no se puede entender cómo no jugó Víctor García, cómo es posible que se insista en Quintana de icono referencia en vanguardia cuando el chico no va, escorar a Sergio a la derecha no es buena noticia, Bernal no está con gasolina para ser titular en el mediocentro, Geraldes no superó la prueba de la titularidad porque sin balón es lógico pensar que poco puede producir etc. etc. Durante el primer acto, sólo se remató con cierta peligrosidad en el 16 por medio de Simo que tiró a las nubes, el hispano-marroquí tampoco estuvo muy allá como titular. Para colmo de males, la lesión de Martos en el 34 emplazó a Youness de mediocentro y a Timor como central, donde no estuvo nada bien. Durante el primer acto, ni un solo tiro entre los 3 palos de los visitantes.
El Córdoba, conjunto muy justito con todo el respeto, convierte el 1-0 en el alargue del primer periodo merced a un pase filtrado por Carlos Isaac a la espalda de Timor que aprovecha Antonio Casa para imponerse en velocidad al valenciano y de un potente derechazo batir a Mackay: 1-0 y asueto.
SEGUNDO ACTO: Fue ingresar Juanto por Quintana y variar la decoración en la ofensiva. Juanto, esta vez sin gol, generó en los primeros 10 minutos mucha más inquietud en la cobertura verdiblanca que Quintana en 45. Pero hacían falta más cambios, no se entendía la ausencia de Víctor García, de los más destacados ante el Zaragoza. Víctor y Chapela sustituyen a Bernal y Geraldes en el 64. En el 67 jugada de Víctor y un zaguero impide el remate de Iván, que luego tuvo un cabezazo, en óptima disposición, que remató fatal (minuto 82).
El Deportivo acabaría adueñándose de la posesión: 48-52 final, pero en las transiciones el Córdoba perdonó la sentencia, Mackay volvió a salvar al Deportivo en 70, por ejemplo. Dos minutos después, Gámez asistió al espacio y Víctor García pateó cruzado y rechazó Carlos Marín, en su única parada inverosímil de todo el match.
Hay sustituciones que llegaron tarde cuando el Deportivo ya carecía de frescura física. El duelo expiró con la enésima acción desafortunada, mucha suerte tampoco tuvo el CDE ayer, todo le salía mal. A punto de silbar el final, llega el 2-0, roja a Nacho por agarrar dentro del área a Yoldi, quien tuvo suerte al beneficiarse de un rebote y plantarse ante Mackay. Penalti de libro y expulsión de Monsalve que ayer no estuvo como otras veces. Carracedo sentenció desde los once metros y el encuentro concluyó con una derrota inesperada en un choque para olvidar y con un Ponz cariacontecido en la sala de prensa de El Arcángel, donde tuvo la fortuna de que su comparecencia durara dos minutos porque el horno no estaba para bollos. ¡Qué desastre!
LA FICHA:
CÓRDOBA CF 2-CD ELDENSE 0
Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Isaac (Albarrán, min. 87), Lapeña, Martínez (Marvel, min. 79), Calderón; Isma Ruiz, Genaro (Xavi Sintes, min. 69), Théo Zidane (Kuki Zalazar, min 69); Carracedo, Ander Yoldi; y Antonio Casas (Obolskii, min. 79).
CD Eldense: Ian Mackay; Fran Gámez, Nacho, Martos (Youness, min. 34), Mateu; Geraldes (Víctor García, min. 64), Timor; Sergio Ortuño, Bernal (Chapela, min. 64), Simo (Sixtus, min. 89:37); y Nacho Quintana (Juanto, min. 46).
Goles: 1-0, min, 46:30 Antonio Casas. 2-0, mi. 94: Carracedo, de penalti.
Árbitro: Carlos Muñiz Muñoz, zaragozano. Expulsó con tarjeta roja directa a Nacho Monsalve en el 93 derribo dentro del área a Yoldi. Además, mostró cartulina amarilla al verdiblanco Genaro y a los deportivistas Alex Bernal y Nacho Monsalve.
Estadio: El Arcángel ante 13.453 espectadores, la afluencia más exigua de la campaña en tarde lluviosa. Más de 100 seguidores del CDE en el sector visitante del estadio.