En la enésima oportunidad para salir del infierno, el CDE ofreció su peor versión de la era Oltra. El técnico de Burjassot agotó crédito en el recinto ferrolano ante una escuadra virtualmente descendida de categoría. Su escuadra distó mucho de ser la que debía salir triunfadora de un estadio donde casi todo el mundo había ganado. Los 12 últimos visitantes habían sumado ante un colectivo que acumulaba seis meses sin ganar allí. Se jugó por vez primera en lo que va de curso sin la DOBLE G: GÁMEZ&GARCÍA, una sociedad perfecta para el carril del 8 ayer invisible en fase ofensiva. La indignación explotó en el Deportivismo, pero, hay que seguir soñando con la supervivencia que es matemáticamente muy factible, aunque hay que empezar por cambiar de actitud y también de futbolistas, los poco menos que insustituibles al banquillo.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Sin la doble G, Gámez-García, la gesta en territorio galego iba a resultar poco menos que inviable. Ellos comportan un porcentaje muy notable del peligro que puede generar el Deportivo en fase ofensiva y ayer se volvió a cotejar. El CDE se jugaba la vida y apenas gestó un par de opciones en cada acto. En el primero, una de Quintana, enésima titularidad, que recibió un balón filtrado de exterior por Vico y remató fuera y otra de Juanto, habilitada también por Vico, que el yeclano no pudo definir. Fueron las dos únicas oportunidades y ninguna fue entre palos. El Racing, en cambio, tuvo una de Buñuel que Dani Martín desvió a tiro de esquina y luego remates a las manos del arquero gijonés.
Diawara y Sergio poco generaron en ataque, Chapela no está y Vico fue el autor de los dos pases de las dos únicas opciones. Tuvo en algún instante puntual, Barzic, desde retaguardia, más iniciativa que los propios medios visitantes: 0-0 y a vestuarios con equilibrio en los duelos ganados, con menos posesión que el oponente, con mucha imprecisión en último tercio, con ningún tiro entre palos y con una expectativa de gol de 0,31.
SEGUNDO ACTO: El relato del segundo acto de A Malata disfruta de un protagonista: Álvaro Giménez, ilicitano, hijo de Esteban, un mediocampista que jugó en el Deportivo en los 80. Álvaro acumulaba más de 4 meses sin marcar un gol y ayer le hizo un golazo al CDE. Fue en el 49 de encuentro cuando cabeceó acrobáticamente lejos del alcance de Dani Martín, golazo tras servicio de Héber. Los racinguistas acumulaban 767 minutos sin hacer un gol y se lo marcaron al Deportivo.
Había que recomponerse ante la adversidad y no se hizo, hubo instantes del segundo acto donde el Racing superaba en duelos ganados al CDE. En el minuto 15 del segundo acto, el Racing había pateado cinco balones entre los tres palos y su oponente ninguno. Los de Menéndez hilvanaron alguna opción más para incrementar su cuenta que no convirtieron, afortunadamente.
Oltra empezó a activar sustituciones con el firme propósito de invertir la tendencia. Retiró a los amonestados Sergio y Quintana e insertó a Collado (invisible) y Gassama (inofensivo). Luego dio entrada a Timor por el lesionado Piña y a Masca (el mejor de los delanteros) por Juanto y finalmente Ropero reemplazó a Chapela. Estaba creando más peligro el Racing que el CDE hasta que el lusitano Masca protagonizó la primera de su dos situaciones de gol, fue en el 81 cuando cabeceó un servicio de Mateu y Jesús Ruiz desvió a tiro de esquina. En el 85 Naim remató fuera tras fallo de un Mateu errático por momentos.
Y cuando restaban apenas unos segundos para el 94, minuto que marcaba el final del alargue, Masca gana un balón entre la cobertura verdiblanca y se planta ante Jesús Ruiz, sin embargo, define bastante mal, tira al muñeco y Ruiz evita sin apreturas el uno iguales. Silbido final y enorme decepción por un tropiezo ininteligible donde casi todo el mundo había ganado. La actitud no fue buena, el resultado horrible. Y SÍ, ECHAMOS MUCHO DE MENOS A LA DOBLE G.
LA FICHA:
RACING CLUB FERROL 1-CD ELDENSE 0
Racing Club Ferrol: Jesús Ruiz; Buñuel, Puric, David Castro, Brais Martínez; Josep Señé, Manzanara (Naim, min 82); Dorrio (Nacho Sánchez, min. 69), Álvaro Sanz (Chiqui, min. 77), Héber Pena (Gelardo, min. 82); Álvaro Giménez (Jauregi, min. 77).
CD Eldense: Dani Martín; Raúl Parra, Piña (Masca min.70), Barzic, Mateu; Vico, Sergio (Gassama, min. 61), Diawara, Chapela (Ropero, min. 77); Nacho Quintana (Collado, min. 61) y Juanto (Timor, min. 70).
Gol: 1-0, min. 49: Álvaro Giménez (no marcaba desde el 8 de diciembre).
Arbitro: Miguel Sesma Espinosa, logroñés. Regular. Amonestó con cartulina amarilla a Dorrio y Manzanara por el Racing de Ferrol y a Sergio Ortuño (cuarta amarilla), Piña (no fue tarjeta), Nacho Quintana (quinta amarilla) y Gassama por el CDE.
Estadio: Municipal de A Malata en Ferrol ante 3.041 espectadores, de ellos 24 seguidores del CD Eldense. Tarde lluviosa hasta que el sol irrumpió en el último tramo de encuentro.