Mario Soberón Gutiérrez (Unquera, 1997) anotó ayer en el Stadium Gal de Irún su octavo gol de la campaña liguera en Primera RFEF. A estos 8 goles hay que adjuntar que el le marcó en Copa del Rey al Athletic Club y los 4 pases de gol que ha habilitado esta campaña. El pichichi cántabro se ha convertido en un futbolista muy rentable para el Deportivo. Su primer tanto con la casaca aulgrana fue un golazo en Lezama y el último que ha marcado fue otro golazo, el de ayer en Irún.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Unquera es un precioso pueblo de apenas 1.000 habitantes que pertenece al municipio de Val de San Vicente, en la desembocadura del Deva. Allí nació hace 25 años un chaval que desde los 10 años fichó por el primer club de Cantabria, el Racing de Santander.
Soberón comenzó su carrera racinguista en el alevín B y fue escalando por las categorías de formación hasta alcanzar la primera plantilla. Antes de su estreno con el primer equipo estuvo jugando con 17 años en el juvenil de división de honor y posteriormente en tercera división con el filial. Llegó a marcar, con aopenas 21 años, 16 goles para el filial en tercera durante el curso liguero 17-18.
Cumplimentó su debú con la primera plantilla, entonces de segunda B, durante la campaña 18-19. Debutó de la mano de Iván Ania en un Racing 1-Real Sociedad B 0, irrumpió en El Sardinero en el minuto 80 de encuentro. Sólo jugó cinco partidos y lo cedieron al Amorebieta, también en segunda B. Mario acabó muy bien la citada campaña ya que acabó dirimiendo 18 partidos, 15 de ellos emergió en el once de salida y acabó materializando 7 tantos.
La siguiente campaña, la 19-20, Soberón la arrancó en el Valladolid Promesas, donde jugó 11 partidos y anotó un gol y la terminó en el Atlético Levante, donde dirimió 8 duelos y marcó dos tantos.
En la 20-21, Mario siguió jugando en el filial granota. actuó en 23 confrontaciones y marcó 3 goles. Y su mejor campaña fue la pasada, la 21-22 en Primera RFEF, en la SD Logroñés, de la mano de Raúl Llona. Con la escuadra de Las Gaunas marcó 9 goles en 34 contiendas, de las cuales en 28 de ellas salió en el once inicial.
EL DATO: En el CDE ha jugado esta campaña 20 confrontaciones, 18 de ellas como titular para un total de 1.498 minutos de juego. Ya ha marcado 8 goles en Liga, es el cuarto cañonero de este grupo 2 tras los 10 de Nacho (Real Unión) y Jauregi (Amorebieta) y los 9 de Dioni (Atlético Baleares).
EL DETALLE: Mario Soberón ha anotado 8 goles y ha repartido 4 asistencias en lo que va de campaña liguera en Primera RFEF.
Sus goles: anotó en las jornadas 3, 5, 8, 9, 14, 16, 17 y 20. Marcó 4 goles en el Nuevo Pepico y cuatro lejos de Elda. De sus 8 tantos ligueros: 2 los firmó en las primeras mitades y 6 en las segundas.
Es evidente que Soberón es sinónimo de gol. El cántabro ha jugado de 9 y de 10 y siempre ha cumplido. Por consiguiente, se trata de un futbolista muy rentable para el colectivo de Estévez. Estamos convencidos de que esta campaña se puede acercar a los 14-15 goles que sería una cifra extraordinaria para esta categoría.
EL D.N.I. DE SOBERÓN:
NOMBRE COMPLETO: Mario Soberón Gutiérrez.
EDAD: 25 años.
NATURAL DE: Unquera, pueblo de unos 1.000 habitantes al oeste de Cantabria, a 66 kilómetros de Santander y a 52 de Ribadesella (Asturias).
TALLA: 1.78 metros.
PESO: 74 kilos.
DEMARCACIÓN: Delantero centro y extremo izquierdo.
CLUBES: Racing de Santander (juvenil, filial y primer equipo, Amorebieta, Valladolid Promesas, Atlético Levante, Sd Logroñés y CD Eldense.
VALOR ACTUAL DE MERCADO (según Transfermarkt): 300.000 euros.
AGENTE: Emartsoccer.