Restan siete encuentros para el cierre de la liga regular en la DH Oro y las leonas transitan con paso firme como mínimo hacia el play off de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, el ascenso directo está mucho más complicado. Había que ganar a Pozuelo y se hizo, pero hubo que pelear lo indecible para doblegar a las castellano-manchegas que lo pusieron súper díficil. La variante defensiva en 3-2-1, las paradas de Prades, el juego interior de Roda, la valiosísima aportación de Lorena, la raza de Graci, la experiencia de Escribano y la casta coral resultaron capitales en el desenlace. La magia del Florentino hizo el resto. En Lanzarote, el 11 de marzo se jugarán mucho.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Había que defender intenso y eficiente. Y eso sólo lo acabó logrando Elda Prestigio en los últimos 20 minutos de encuentro. A raíz de la variante defensiva en 3-2-1, sorpresiva si teníamos en cuenta la tipología del juego visitante, el match varió de rumbo y Elda Prestigio, que caía 18-22, volteó la dinámica e ilusionó a la grada, hasta entonces dubitativa con la resolución positiva del compromiso.
Elda empezó ganando 3-0 a los 2 minutos de partido pero un time out de Angulo hizo reaccionar a sus escuadra e incluso llegaron a cobrar una renta de 3 goles en el ecuador de primer acto: 8-11, coincidiendo con los mejores minutos de Noelia Delfa.
Sin embargo, las anfitrionas, de la mano de una fantástica Lorena Montilla y de la prestación de la puertollanera Graci Duque lograron igualar a once la contienda y a partir de ahí mucho equilibrio hasta el 16 iguales del entreacto.
SEGUNDO ACTO: Pozuelo se lo estaba poniendo muy complicado al Elda y el arranque de la segunda mitad fue excelente para las visitantes que anotaron 6 goles en seis minutos y se ubicaron con un 18-22 a su favor que hizo saltar todas las alarmas locales. Noelia Delfa desplegó su mejor repertorio en pases de gol dejando impávidos a los espectadores locales.
El preparador anfitrión Antonio Mateo solicitó tiempo muerto y su variante defensiva en 3-2-1 acabó por ser letal, un parcial de 4-0 colocó el 22 iguales en el luminoso a la altura del minuto 9. Eusebio Angulo había detenido el choque con 21-22 porque su escuadra inesperadamente no supo atacar con eficiencia el dispositivo defensivo propuesto por el Elda. Comenzaron a extraviar balones en ataque y el Elda comenzó a tomar el mando del luminoso merced a las paradas de Prades (hasta 15), a la determinación de Lorena y Graci, a la dirección de Escribano con especial incidencia en sus conexiones con Roda en el pivote que resultó letal.
En el segmento final, la velocidad y valentía de Claramonte permitieron al Elda ubicar un parcial de 3-0 que sentenciaba el compromiso en favor de las eldenses. Pozuelo firmó un gran encuentro durante buena parte del mismo aunque los cuatro penaltis errados, dos en cada periodo, supusieron un lastre sin obviar en modo alguno la experiencia y determinación anfitrionas en los instantes decisivos, junto con la decisiva cooperación en palos de Lucía Prades.
Fue un éxito coral basado en la confianza que proporcionó al equipo su dispositivo defensivo y su portera que permitió creer en un triunfo decisivo para seguir abrigando opciones de título. El play off parece más que probable pero el primer puesto está muy complicado. Si se gana en Lanzarote habrá margen para la esperanza, será el 11 de marzo en Titerroy, menuda final. Allí habrá que defender muy bien, como lo hizo Oviedo este sábado en el Florida Arena donde consiguió derrotar a Cicar con un parcial demoledor.
LA FICHA TÉCNICA:
CBMF ELDA PRESTIGIO 32-SOLISS POZUELO 29
CBMF ELDA PRESTIGIO: Fátima Ocampos y Lucía Prades; Agda Gonçalves (4, 1p), Andrea Roda (5), Andrea Claramonte (3), Beatriz Escribano (9, 5p), Claudia Martínez, Lorena Montilla (6), Lucía García, María Mulet, María Rodríguez, Graci Duque (5), Nuria Cardona, Aitana Pastor, Paula Lluch y Cristina García.
SOLISS POZUELO: Maitane Larrayoz y Paula Santos; Elena Díaz (2), Natalia Ortiz, María Laguna, Lucía Martín (4), Alba Jurado (6, 2p), Khadija Lafsahi (4), Noelia Delfa (5, 1p), María Rosell (4, 1p), María Montoro, Gemma Leal (1), Daniela Jerónimo (3), Davinia Sobrino, Paula Moya, Noelia Domínguez.
ÁRBITROS: Nuria Giró y Ona Comino, catalanas. Cuatro exclusiones locales por seis visitantes. Amarilla a Eusebio Angulo.
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 6-5, 8-9, 11-11, 13-15, 16-16 (descanso); 18-21, 22-22, 23-24, 26-26, 28-27, 32-29 (final).
CANCHA: Florentino Ibáñez de Elda ante cerca de 600 espectadores, entre ellos unos cuantos seguidores visitantes.