María Asunción Sánchez García, Susi Sánchez en el balonmano, es la única superviviente del último encuentro del Elda Prestigio en el Florentino en la División de Honor Femenina. Fue la tarde del 5 de mayo del año 2012 cuando las blanquiazules de Elda se despedían de la máxima categoría en nuestra ciudad ante el mismísimo Bera Bera. EL RÉCORD ha entablado conversación con la guardameta ilicitana rememorando aquello.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Elda Prestigio no descendió de la máxima categoría en 2012 por motivos deportivos, sino más bien por sus urgencias financieras: las balonmanistas acumulaban ocho meses sin cobrar.
De hecho, aquella campaña, 11-12, las de José Ignacio Prades concluyeron en la novena plaza la división de honor con 21 puntos.
LA ÚLTIMA CONTIENDA EN ELDA: Fue el 5 de mayo de 2012 con derrota ante Bera Bera por 27-32 con esta ficha que publicábamos en EL RÉCORD:
ELDA PRESTIGIO (27): Llanos Trigueros, Irene Espínola (3), Mimi Said (4, 2p), Marizza Faria (3), Teresa Francés (3), Cris Gabaldón (1); SUSI SÁNCHEZ (6 paradas), Bea Morales (2), Paula García (4), Rebeca Cembranos, Sheyla Segura, Celia López (2), Mamen (7, 2/3p), Alicia Requena,
BERA BERA (32): Yamiley Rodríguez, Dara Carvalho (7), Eider Rubio (4), Libe Altuna (2), Eli Pinedo (5), Bea Fernández (1); Darly Zoqbi (7 paradas), Vero Cuña (1), Nagore Arizaga, Alba Menéndez, Anna Punko (4), Ziarsolo (4, 1p), Melinda Berta (3), Anita Campa (1).
ESPECTADORES: 150 en el Florentino.
TESTIMONIOS: Aquel día Lorena Avendaño recogió algunos testimonios interesantes que resumimos:
PAULA GARCÍA ÁVILA (Elda): “Estoy muy emocionada, porque hoy ha sido el último partido muy probablemente de Elda en División de Honor, además este club ha sido el mejor club de la Liga española y que esto acabe así por temas económicos da mucha pena y mucha rabia. Ocho meses sin cobrar (seis esta temporada y dos del año pasado) se aguanta con lo que se ha podido ahorrar en estos tres últimos años y con apoyo de la familia”.
MARIZZA FARÍA (Elda): “Estamos todas muy emocionadas porque no sabemos lo que va a pasar el año que viene, puesto que nadie ha hablado con nosotras del tema. No sabemos si Elda va a seguir, estará en una división nueva o incluso no estará, pero lo que sí sabemos es que algunas de nosotras no estaremos juntas al año que viene y por eso estamos doblemente tristes. Hay un futuro incierto. Esta situación se lleva como se puede, todos hacemos un esfuerzo tremendo, no solo yo, ya que hay muchas compañeras de fuera de Elda también. Lo estamos pasando fatal«.
JOSÉ IGNACIO PRADES (técnico): “Hago un llamamiento a quién sea de que echen un cable al club, porque es un referente y una seña de la ciudad. Y digo esto, porque todos los augurios son muy malos y todas las ideas muy negativas, yo de verdad confío en que la situación se pueda revertir, sobre todo porque las chicas merecen que se luche por ellas, ya que lo están dando todo sin recibir nada a cambio y eso creo que es innegable e impagable, y de verdad que confío todavía en que alguien escuche esto, más de una persona, y que entre todos hagan que este club no se muera y pueda seguir hacia adelante”.
LA ÚNICA SUPERVIVIENTE: Susi Sánchez (31 años, actual guardameta del Elda Prestigio, tenía 20 años entonces y confiesa a EL RÉCORD que «A ver acordarme, no me acuerdo de ese partido, ha pasado mucho tiempo y muchísimos partidos, sí que es cierto de qué soy la única desde aquel entonces».
Respecto a la actual temporada, la portera ilicitana indicaba: «Tenemos mucho que hacer, que se está trabajando pero tenemos que ser conscientes que hay que ir a por más, no nos podemos conformar con competir, tenemos que sacar puntos porque es muy difícil llegar arriba y mantenerse y esto lleva mucho tiempo intentando volver a la primera división y tenemos que ir a por más, porque si bien recuerdo el año que se bajó fue a nivel económico y no por motivos deportivos, aunque nosotras siempre estuvimos peleando y cumpliendo con los objetivos».
Sobre el arranque blanquiazul, Susi opinaba: «También llegar y ganar en el primer partido ha sido un plus para ver qué podemos hacer buenos resultados esta temporada, que es complicada pero podemos quedarnos en esta liga».