Noche trepidante en El Sardinero con 34 remates a portería, de ellos 16 entre palos, que se resolviò con victoria por la mínima para el Racing ante un Deportivo que reaccionó tarde. Al final hubo escándalo por la anulación del 2-2 a Soberón en el 94 por presunta falta de Piña sobre Jokin Ezkieta. El Racing perdonó ante un Vallejo brillante que evitó que los de José Alberto sentenciaran el compromiso antes de un alargue de infarto en el que los de Estévez no empataron de milagro.
MIGUEL SANTIAGO RICO. «Un rival suena a más modesto de lo que es», así cataloga hoy «El Diario Montañés», tabloide de referencia en Cantabria, al Deportivo. Los de Estévez volvieron a dar la cara en un escenario VIP, a diferencia de actuaciones viajeras en estadios de menos enjundia.
Estévez, de salida, despejó la duda del arquero emplazando a Vallejo en el arco seis meses después. Los otros diez futbolistas fueron los esperados con Bernal acompañando a Soberón en la vanguardia.
El Racing cuenta con el mejor asistente de la Liga, Iñigo Vicente, quien cuando se asocia a la dupla Peqie-Arana genera un peligro inminente.
La primera gran opción visitante llega en el 10 cuando Mario Soberón, racinguista de cantera, sorteó a un oponente y disparó de zurda desviando Ezkieta a tiro de esquina. En el 19 Soberón sirve a Chapena que pifia en el remate. Tres minutos después, el jugador de Chiclana es protagonista de la opción más clamorosa del encuentro para los deportivistas cuando disparó fuerte pero Ezkieta evitó el 0-1.
En el 26 llega el 1-0 en una espléndida acción hilvanada por el «triunvirato de jugones». Iñigo Vicente, el mejor asistente de esta serie B, habilita a Arana quien dispara de zurda, Vallejo desvía pero el esférico impacta en el palo y lo despista, el rechace lo captura Peque y anota su gol 16 en lo que va de curso. Hubo zozobra hasta que la revisión del VAR otorgó validez al tanto.
Tras el gol, el Deportivo parecía noqueado. En el 35 un vaselina de Arana la capturó Vallejo, un minuto después jugadón del canario que golpea de exterior fuera, aunque la acción estaba anulada. En el 37 un centro chut de Iñigo Vicente lo desvían a córner.
Ya en el segundo minuto de alargue, el Racing vuelve a fabricar una combinación de ensueño con disparo final de diestra del zurdo nato Andrés Martín que impacta en el lateral de la red.
SEGUNDO ACTO: El míster azulgrana, esta vez sin el sancionado Castaño, apeló a las sustituciones tras el entreacto: Montes por Ale Bernal y Piña por un Dumic que vio la 9ª amarilla y está al borde de la suspensión.
El Racing es el colectivo máximo goleador de la Liga Hypermotion, eso si, es el tercero más goleado. Su salida del segundo acto fue tremenda y Vallejo impidió que sentenciaran por la vía rápida. Entre el 51 y el 53 tres opciones de gol santanderinas. Una doble oportunidad en el 51 con Vallejo de valladar inexpugnable y otra en el 53 de Juan Carlos Arana con paradón del meta burgalés. Ya en el 63 otra parada de Vallejo para evitar el gol de Iñigo Vicente. Por entonces, los tiros de esquina estaban: 10-2 y las tarjetas amarillas 0-5.
Más cambios: Timor, 10ª amarilla, no jugará en Ipurúa, se retiró en favor de Capó y Dauda salió por Clemente. Hernández tuvo alguna molestia y Estévez desde la banda le preguntaba cómo se encontraba.
A todo esto, en el 71 el croata Baturina envía a las mallas el balón en una transición de manual de los racinguistas: 2-0.
El CDE trata de reaccionar y Montes dispara y el meta rechaza pero Dauda no define. En el 76 Hernández tampoco define ante Ezkieta y luego le anulan un gol a Dauda. En el 78 cabezazo fuera de Juanto, que había sustituido a un intermitente Chapela. Tres minutos después, Abad, no demasiado proactivo en el duelo, sirve un balón que Dauda remata a las manos del meta. En el 81 un disparo de Soberón se marcha alto.
UN ALARGUE EXPLOSIVO: El trencilla decreta cuatro minutos de tiempo suplementario y en el 92:46 Marc Mateu entrega su séptima asistencia de la temporada a la testa del yeclano Juanto que anota su octavo gol, igualando a Mario y a Iván. Quedaba un minuto y poco y el CDE trataba de reeditar la remontada de Elda. En el Nuevo Pepico se transitó del 0-3 al 3-3 y estuvo cerca el cuarto. Pero en Santander no fue posible, en el 94, balón colgado en el que Piña desequilibra al meta local y el esférico le queda a Soberón que anota el 2-2. El colegiado sevillano anula el gol y los deportivistas, ayer de rosa, reclaman infructuosamente su anulación.
No se pudo equilibrar pero se estuvo cerca y la imagen que ofreció el CDE fue muy buena en algunas fases del compromiso ante el mejor atacante del campeonato y con un estadio con casi 19.000 almas. Quedan 8 para los 50 y 30 puntos por repartirse.
SEGUNDO ACTO: Estévez, esta vez sin el sancionado Castaño, apeló a las sustituciones en el entreacto. Ubicó a Piña por Dumic, quien con 9 amarillas está al borde de la suspensión y emplazó a Montes en detrimento de Ale Bernal.
El Racing saltó con la pretensión de sentenciar por la vía rápida pero Vallejo se lo impidió. Entre el 51 y el 53 opciones varias de los racinguistas que no se concretaron.
LA FICHA TÉCNICA:
REAL RACING CLUB 2-CD ELDENSE 1
Racing de Santander: Jokin Ezkieta; Gutiérrez, Manu Hernando, Germán, Mario García; Iván Morante (Aldasoro min. 75), Íñigo Sainz (Saúl García min. 85); Andrés Martín (Mboula min. 46), Peque, Íñigo Vicente (Grenier min. 85); Arana (Baturina min. 65).
CD Eldense: Guille Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández, Dumic (Piña min. 46), Marc Mateu; Clemente (Mo Dauda min. 59), Sergio Ortuño, David Timor (Pedro Capó min. 59), Iván Chapela (Juanto min. 75); Soberón, Álex Bernal (Cris Montes min.46).
Goles: 1-0 min. 26 Peque. 2-0 min. 71 Baturina 2-1 min. 92 Juanto Ortuño.
Árbitro: Milla Alvéndiz, sevillano. Regular. Amonestó con tarjeta amarilla al anfitrión Germán, por parte de los visitantes a Dumic, Timor, Hernández, Cris Montes y Capó.
Estadio: El Sardinero con 18.603 espectadores, aunque se hablaba de «sold out». Unos 40 seguidores azulgranas en el sector visitante.