Hace años cuando Elche y Elda dirimían derbis en la máxima categoría no había tanta gente como visualizamos ayer en el Esperanza Lag de la ciudad de Elche. Más de 1.000 personas en las gradas de un recinto con aforo para casi 2.000 espectadores. De ellas, más de 200 seguidores, la cifra es fantástica teniendo en cuenta que l@s que fueron, sabían que las opciones de triunfo ayer eran poco menos que utópicas. Y allí estuvieron alentando a las chicas, un 10 para las dos hinchadas con fair play total en la grada.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El derbi Elche-Elda no se celebraba desde hacía más de una década. El último se dirimió en Carrús con menos de 300 personas en sus pequeños graderíos. Hoy día, Atticgo Balonmano Elche es un serio aspirante al título de campeón de la Liga Guerreras Iberdrola. Antes, en la DHF, lo era el Elda que siempre o casi siempre derrotaba a las ilicitanas. Ahora son tiempos distintos pero en cualquier caso el ambientazo de ayer en cancha franjiverde fue superlativo. No nos esperábamos la cantidad de gente de Elda que acudió y alentando a su colectivo desde el minuto cero, bastantes chiquillas de la estructura de base eldense en la grada con sus camisetas blanquiazules. Una pasada.
Fue accediendo público incluso con el derbi comenzado y al final la panorámica del graderío principal y de la grada de enfrente era fantástico. Hubo fair play total entre las dos aficiones, como debe ser no hubo incidente alguno ni tampoco vimos despliegue policial ni mucho menos porque se vibró con el derbi muchísimos, cada hinchada alentando a las suyas y ovacionando al final a las dos formaciones.
Respecto a la afición de Elda, lo aseveramos por activa y por pasiva, no se tiene que desanimar. Tienen que seguir animando a las chiquillas, su concurso volverá a ser capital este sábado a las 13:00 horas en el duelo televisado ante Beti Onak de Villava con puntos para la supervivencia en DHF en juego. La presentación de la base también tiene que contribuir a que el Florentino registre una gran afluencia. El promedio de asistencia ahora mismo está entre las 600 y las 700 personas y ojala se pueda incrementar el próximo día 11. Elda quiere balonmano femenino de élite, 11 años sin DHF es toda una vida.