Este CDE mola mucho más. Es más pragmático que nunca, espera su momento, lo amortiza, administra y en cuanto puede sentencia. Así se compite en esta complicadísima categoría y así de bien le está yendo a los deportivistas con 11 puntos sumados de los últimos 15 en juego. El Deportivo ya es duodécimo y se halla más cerca del play off de ascenso a Primera que de la zona de descenso. Los 3.500 que fueron fliparon con su escuadra.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Pragmatismo y más pragmatismo. Hay que ser eminentemente prácticos y este CDE está leyendo adecuadamente la categoría y los resultados avalan su puesta en escena. Ocho días después se reeditó el mismo marcador que ante el Amorebieta: 2-0.
Nada más arrancar el duelo se protestó penalti por mano dentro del área burgalesa. El jienense Guzmán Mansilla lo revisó en pantalla y no decretó la pena máxima.
Chapela dio el primer zarpazo deportivista en los albores del compromiso en una acción combinativa que emerge de las botas de David Timor que patea un balón a 50 metros de la posición de Mateu que lo recepciona fenomenal, la juega con Chapela que encuentra el espacio, y tras la finta arma un derechazo que significa el 1-0. El Deportivo está combinando muy bien ante un oponente inocuo en su ofensiva y al que no le concedió casi nada en el primer acto. Zubiaurre apenas tuvo que emplearse a fondo en los primeros 45 minutos. El plan de partido de Bolo se le vino abajo a las primeras de cambio. Su colectivo careció de capacidad de reacción ante un Eldense muy bien ajustado en fase defensiva.
SEGUNDO ACTO: En la continuación, llegaron las sustituciones con la pretensión de alterar desenlace. El CDE esperó a la contra, acabó por jugar con 3 centrales en retaguardia y reforzó opciones defensivas en los carriles adversarios. La posesión cambió de dueño. En el 68 un disparo de Dani Ojeda lo rechazó Zubiaurre. Un minuto más tarde, Mateu patea un tiro de esquina con peinada de Andone en el primer palo que no halla destinatario en el segundo.
Cuando más era de ida y vuelta el match, Soberón tuvo el 2-0 pero no convirtió y en la contra, llegó la mejor oportunidad visitante con pase de la muerte a Fer Niño que el atacante mallorquín envió a donde se hallaba el meta local que rechazó sin apreturas. En la contra, dibujada con sosiego por los mediocampistas locales, Marí habilitó a Sergio que combinó con Clemente que tampoco iba muy veloz, jugó en banda con Abad y el mejor asistente local se la devolvió al extremeño que tuvo tiempo de controlar el balón dentro del área y disparar sin oposición para convertir el 2-0. Estévez se fue raudo y veloz a abrazar a Clemente que anotaba su primer gol en segunda división.
En el 87, Clemente, muy crecido por su gol, tuvo el 3-0 pero Caro lo desvió a córner y poco más a pesar de un prolongado alargue de duelo. Silbido final y euforia anfitriona. Mejor imposible. Este CDE es bastante mejor que los 4 de abajo y superior a más de un colectivo de zonas intermedias. Y en este elogio tiene mucha parte de culpa el cuerpo técnico azulgrana, felicidades.
19 puntos en el primer tercio de competición, la media le da de sobra al Deportivo para permanecer en segunda división.
LA FICHA:
CD ELDENSE 2-BURGOS CF 0
CD ELDENSE: Andoni Zubiaurre, Toni Abad, Íñigo Piña, Carlos Hernández, Marc Mateu (Miguel Marí min. 72), Cris Montes (Poloni min. 61), Sergio Ortuño, Timor, Chapela (Joel Jorquera min. 77), Andone (Soberón min. 72), Juanto (Clemente min. 61).
BURGOS CF: Caro, Borja (Álex min. 72), Córdoba, Grego (Mumo min. 86), Matos, Curro, Atienza (Martín min. 46), Elgezábal, Dani Ojeda (Alex Bermejo min. 86), Appin (Espiau min.46) y Fer Niño.
GOLES: 1-0 minuto 14 Chapela. 2-0 min. 82 Clemente.
ÁRBITRO: Guzmán Mansilla, jienense. Mal. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales David Timor y Jesús Clemente y al visitante Grego. Expulsó al segundo técnico deportivista Castaño en el minuto 40.
INCIDENCIAS: Duelo de la 14ª jornada de la Liga Hypermotion dirimido en el Estadio Nuevo Pepico Amat ante 3.532 espectadores, según cifra oficial. Unos seguidores burgaleses en un semi vacío fondo sur. Un 10 para la hinchada del CDE.