El Record

UN DEBUTANTE «PARDILLO» QUE ARRUINA UNA ILUSIÓN y UN SUEÑO

SERGIO INDIGNADO. Foto: Jesús Cruces

El incalificable arbitraje de Palencia Caballero en Orriols arruinó el sueño de Ponz de salir victorioso de Orriols. Las expulsiones de Sergio y de Timor condicionaron sobremanera a una escuadra que, a pesar de la doble inferioridad numérica, exhibió coraje, valentía y esfuerzo, lo que enorgulleció sobremanera a la maravillosa parroquia deportivista. Se sucumbió, sí, pero con la cabeza muy alta y con un elevado nivel de competitividad que suscita optimismo para un futuro próspero en esta serie de plata.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El arbitraje de Orriols claro que no fue premeditado, ni mucho menos, pero condicionó sobremanera el desenlace. Condicionó el nerviosismo y la falta de tablas de un colegiado que, con el discurrir de los minutos, quedó sobrepasado por los acontecimientos. El CDE es cierto que no terminó de saber gestionar lo que parecía evidente y ahora nos explicamos.

Once para once el duelo estaba más o menos equilibrado, si exceptuamos un segmento, el del minuto 18 al 22 donde el Levante sí fue mejor e incluso se pudo adelantar en el marcador. Hasta que en el minuto 36 se produce la expulsión de Sergio. En un primer momento no parecía ni amarilla. En las sucesivas repeticiones sí se observa que se le desliza la pierna por encima del balón y, sin intención ni agresividad ninguna, le pisa el tobillo a Carlos Álvarez. El VAR llama a consultas a Palencia Caballero, que revisa en el monitor la acción y expulsa a Sergio ante la indignación del capitán del Deportivo.

A pesar de la inferioridad numérica, el CDE se rearma con solvencia en un 5-3-1 e incluso anota el 0-1 merced a un perfecto servicio desde el costado izquierdo de su ofensiva de Mateu que Chapela, libre de marca, y en el corazón del área, cabecea a placer, primer gol del gaditano.

Había que hacer lo imposible por alcanzar la pausa 0-1 pero no pudo ser. Tres minutos más tarde, Pablo Martínez se encuentra con un balón en la frontal, tira el amago en el que cae llamativamente Godoy, y luego patea soberbio al otro palo, lejos del alcance de Mackay: 1-1.

ENTREACTO Y TIMOR OUT: Tras un alargue desorbitado se alcanza la pausa con 5 amarillas y una roja en una contienda con exiguo balance de faltas. Cuando el colegiado se dirigía a vestuarios, Timor, un ilustre veterano que portaba una amarilla de unos pocos minutos antes, se dirige al trencilla e intercambia unas palabras que desembocan en la expulsión. Según acta le dijo: «Igual que se sube se baja». Al margen de la discusión sobre si lo dijo o no, y si en tal caso el colegiado debería haber tenido la flema suficiente para no cargarse el duelo, el CDE no supo gestionar este final, no se tenía que haber permitido siquiera intercambio dialéctico alguno con un colegiado absolutamente sobrepasado.

Con 9 futbolistas tenía Ponz que recomponer el colectivo en un 4-3-1 para afrontar una segunda mitad terrible en la que la posesión transita del 60-40 del once contra once para concluir en un 72-28. Monólogo levantinista aunque sin grandes opciones, exceptuando una de Brugué con Morales, hasta que a Calero se le ocurre emplazar al gigante Carlos Espí (1.94 metros) y en el primer servicio al área firma el 2-1. El Deportivo trata de reaccionar con Camarasa al mando de las operaciones pero bloquean su disparo. Luego Quintana lanzó a portería y detuvo Andrès. El Dépor fue valiente y se fue a por el 2-2 pero el disparo de Bernal no fue bueno en el 80 y detuvo el arquero granota.

Con la contienda ya rota, Carlos Álvarez apeló a su magia para batir a Mackay: 3-1 y el CDE ya comenzaba a pedir a gritos que el suplicio expirase. Espí todavía tuvo tiempo para un cuarto gol pero no definió, hubiera sido más injusto si cabe.

En resumen, arbitraje para olvidar, y a focalizar los esfuerzos en cómo plantear, sin los dos medioscentros titulares, Sergio y Timor, la contienda del sábado ante el dubitativo Oviedo de Calleja.

LA FICHA TÉCNICA:

LEVANTE UD 3-CD ELDENSE 1

Levante UD:  Andrés Fernández; Andrés García (Kochorashvili min. 67), Elgezábal, Cabello, Diego Pampín; Pablo Martínez, Oriol Rey (Iborra min. 55); Carlos Álvarez, Lozano (Romero min. 55), Brugué (Xavi Grande min. 82); Morales (Espí min. 67).

CD Eldense: Mackay; Fran Gámez, Dumic, Piña, Mateu (Víctor García min. 74); Montes (Quintana min. 46), Sergio Ortuño, Timor, Jorquera (Camarasa min. 46); Alan Godoy (Iván Martos min. 46), Iván Chapela (Álex Bernal min. 62).

Goles: 0-1 min. 41 Iván Chapela 1-1 min. 44 Pablo Martínez. 2-1 min. 74 Espí. 3-1 min. 81 Carlos Álvarez.

Árbitro: Daniel Palencia Caballero, guipuzcoano. Malísimo. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Oriol Rey y Andrés García. Por parte visitante a Mateu, Godoy, Mackay, Piña y expulsó a Sergio Ortuño y David Timor.

Estadio: Ciutat de Valencia ante 14.904 espectadores, entre ellos cerca de un millar de seguidores azulgranas. La hinchada del CDE nuevamente estuvo fantástica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *