«Porriño no tiene clemencia», titulaba su crónica Faro de Vigo. «El Porriño suma una cómoda victoria ante el Elda» decía La Voz de Galicia. Elda Prestigio, muy mermado por las ausencias de Duque (sancionada) y de Escribano (en fase de recuperación de sus dolencias) y la de Fernanda de Lima (se vistió pero no jugó), cayó de 16 en la cancha de uno de los colectivos más en forma de Liga Guerreras Iberdrola. Además, por cierto, la pivote argentina, según el cuerpo técnico eldense, jugó pocos minutos por una rotura en el gemelo.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Bajo mínimos afrontaba el Elda Prestigio su visita al cuarto clasificado, Conservas Orbe Rubensa Porriño, un colectivo en forma que no alineó por precaución a su primera línea argentina Mica Casasola. Las blanquiazules, en cambio, no dispusieron de la dupla castellano-manchega, y además su mejor goleadora, Fernanda de Lima, según fuentes blanquiazules, presentaba algunas molestias y no salió al 40×20. Por otro lado, tampoco estaba físicamente en condiciones la argentina Sol Azcune, quien sólo jugó unos minutos.
Ante tanto contratiempo, sólo cabía echar mano de «paraguas» para tratar de encajar la derrota menos gravosa posible. Al final, se perdió de 16, las chicas pelearon lo que pudieron ante el mejor dispositivo defensivo del campeonato que no les permitió anotar más de 16 tantos, la cifra más baja anotada desde que arrancó la campaña.
EL PLAYDOWN: Restan dos encuentros antes de las vacaciones de Semana Santa, previas al «playdown». Hay que jugar el miércoles 20 ante el líder Elche y el sábado 23 ante un Beti Onak que ganó a Aula y que si Rocasa cae en Málaga, como es previsible, no será de playdown y entonces el duelo el Hermanos Induráin también será intrascendente. La fase de permanencia no arrancará hasta el 20 de abril. Por consiguiente, casi un mes sin competición.
LA CRÓNICA DE LA VOZ DE GALICIA: «El Porriño consiguió una cómoda victoria ante el Elda en un partido que dominó de principio a fin y en el que acabó duplicando los goles de su rival (32-16). La porriñesas tomaron las riendas en los primeros minutos y, con Sarai Sanmartín echándose al equipo a la espalda, alcanzaron el descanso con una renta importante de seis goles (15-9). El segundo tiempo arrancó con el equipo visitante con más ritmo en ataque, pero las porriñesas no dieron el brazo a torcer y en la recta final bajaron el ritmo en ataque, pero no en defensa.
Ism Martínez planteó cambios en su defensa habitual, donde la zona central estaba defendida con la mezcla de experiencia y juventud de Aitana Santomé y Aroa Fernández. El buen hacer de este dúo junto con las disuasiones a las laterales eldenses, permitió que ya en los primeros cinco minutos el equipo de O Porriño tomase la riendas del partido (3-1).
Las gallegas solucionaban con facilidad el ataque, ya que su extremo derecho, Maider Barros, tiraba de calidad para superar a la portería rival y seguir sumando goles a su cuenta personal. El Elda defendía con intensidad, pero en la faceta ofensiva se encontraba bloqueado. En el ecuador del primer tiempo, el Porriño mantenía la diferencia de dos goles (7-5). En el equipo gallego empezaron a verse rotaciones y variaciones defensivas como el 5:1 con Thais Fermo en el avanzado para evitar la subida rápida de balón de las visitantes.
Sin embargo, al ver a su equipo, Vanesa Amorós, técnica del Elda solicitó tiempo muerto (min. 19:08, 10-6). Las eldenses volvieron con la jugada ensayada en la que los cruces entre las primeras líneas rozaron el pasivo, pero el gol continuaba sin llegar. Con un gol de cadera de Valles, el conjunto louriñés puso los seis tantos de diferencia. El Porriño en los último cinco minutos del primer tiempo estaba encontrando problemas en ataque y por ello, Martínez no dudó en solicitar su primer tiempo muerto (min. 26:36, 13-8).
Sarai Samartín desatascó con un gol desde nueve metros. Las eldenses entraron en un bucle de errores que las porriñesas aprovecharon para aumentar la diferencia e irse al descanso con permitieron a las locales ampliar la diferencia en el electrónico para irse al descanso con un 15-9.
El segundo tiempo arrancó con el Elda moviendo el balón. Las valencianas volvieron con más ritmo en ataque, pero las porriñesas no dieron el brazo a torcer. María Rodríguez anotó un tanto que rompía la sequía de las visitantes. Llegó el minuto 10 de la segunda parte, se abrió paso con una nueva parada de Rosalez que estaba siendo clave para su equipo, las gallegas ganaban por una diferencia de ocho goles (20-12).
Fátima Ayelén estaba intratable, el trabajo defensivo de las porriñesas estaba siendo diferencial y eso le permitía mantener una amplia diferencia que aportaba tranquilidad. Las extremos porriñesas a través de los contrataques y los lanzamientos exteriores de Buforn pusieron los diez tantos de diferencia.
A falta de diez minutos para la conclusión, el Porriño mantenía unos buenos parciales. Valles sin que le temblase el pulso, sumó un gol más ante un Elda que no encontraba la forma para superar la defensa porriñesa. Los últimos cinco minutos, el Porriño bajó el ritmo en ataque, pero no en defensa. La jugadora del filial, Aroa Fernández también sumó su tanto desde la línea de penalti.
Por si no fuera poco, Fátima Ayelén lanzó de portería a portería y pondría el gol 30. El Elda en los últimos minutos decidió jugar con una jugadora más para crear espacios más claros en la defensa de Porriño. El Porriño dio un nuevo golpe sobre la mesa y continúa invicto desde enero tras la victoria ante las valencianas con un resultado de 32-16″.
LA FICHA:
CONSERVAS ORBE RUBENSA PORRIÑO 32-ELDA PRESTIGIO 16
Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Ayelén Rosalez (2) y Ana Palomino; Caro Bono (1), Alicia Campo (1), Malena Valles (5), Aitana Santomé, Aroa Fernández (1), Maider Barros (6), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (6), Carmen Prelchi (1), Thais Fermo (2), Carmén Castro (1), Maddi Bengoetxea (5).
Elda Prestigio: Prades y Susi; Lucía García (3), María Mulet (3), Fernanda Lima, Sol Azcune, Agda Rafaela, Sofia Rivadeneira (2), Andrea Claramonte, María Rodríguez (2), Claudia Martínez (2), Aitana Pastor (2), Kassia Cesar (2).
Parciales cada 5 minutos: 3-1, 5-3, 7-5, 11-6, 13-8, 15-9 (descabso), 17-10, 20-12, 21-13, 25-14, 27-16, 32-16 (final).
Árbitros: Mikel Gayoso y Eder Gómez del comité vasco.. Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Aroa Fernández y en el Elda a Sol Azcune, Sofia Rivadeneira y Kassia César.
Cancha: Pavillón de Porriño ante cerca de 300 personas.