Ernesto Valverde, el «Txingurri» (significa hormiga en euskera), es una institución en el Athletic Club. Fue jugador del club bilbaino durante 6 campañas (43 goles en Primera División) y esta es su tercera etapa copmo máximo responsable técnico del banquillo de San Mames. Es su séptima temporada en el Athletic, club que jamás le destituyó como técnico de la primera plantilla, siempre empezó y acabó las temporadas. Actualmente, el club rojiblanco es cuarto de la Liga Santander con 24 puntos. El 5 de enero estará en el banquillo del Nuevo Pepico.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Valverde nació hace 58 años en un pequeño pueblo la provincia de Cáceres, de apenas 213 habitantes. Cuando tenía 7 meses sus padres ya se trasladaron a Vitoria donde el joven Ernesto se iniciaría en la práctica futbolística. Ernesto Valverde fue jugador de clubes como el Alavés, Sestao, Espanyol, FC Barcelona, Athletic Club o Real Mallorca.
Su primer banquillo fue el del filial rojiblanco, el Bilbao Athletic, en segunda B durante la campaña 2002-2003 en el que estaba Aritz Aduriz, por ejemplo. Con 39 años dirigió por vez primera al primer equipo en Primera División, estuvo dos campañas. Luego dirigió al Espanyol, Olimpiakos, Villarreal, Olimpiakos, Valencia, cuatro temporadas más en el Athletic con 1 Supercopa conseguida, 3 en el Barcelona con 2 Ligas 1 Copa del Rey y 1 Supercopa y ahora nuevamente en el banquillo de San Mames con 8 victorias, 3 empates y 4 derrotas en lo ue va de curso en la Santander.
EL TESTIMONIO DE VALVERDE: Ernesto Valverde ha declarado a las RRSS del Athletic sobre la eliminatoria copera ante el Deportivo en Elda: «De las posibilidades que había, es un equipo que está en Primera Federación. No nos ha tocado ni uno de Segunda ni uno de Primera, que podía ser otra posibilidad. “El Eldense es un equipo que está en una buena dinámica igual que lo estaba el Sestao. En este sentido, creo que es parecido. Es primero de su grupo, con una dinámica positiva porque van sacando los resultados. Ya les vimos aquí contra el Bilbao Athletic. Tenemos que repasar un poco ese partido y luego ponernos un poco al día. Vemos una similitud con la anterior eliminatoria. Se trata de un equipo que está en buena dinámica, es ganador y va avanzando en la categoría con una buena línea. Nos recibirá con optimismo desde luego.
“Hemos echado un vistazo rápido a la eliminatoria que han jugado con el Burgos. El campo parece que está en buen estado, está bien. Te tienes que amoldar a cualquier terreno de juego y superficie. Es lo mismo para los dos equipos. Luego ya veremos cómo lo encontramos el día del partido. Evidentemente vamos con ganas de pasar la eliminatoria. Ellos querrán vivir una gran fiesta en su campo y, si pueden eliminarnos, lo intentarán. Nosotros queremos estar en la siguiente ronda”,